Adif confirma a Mazón el cumplimiento de los plazos del AVE de Palencia

En cuanto a la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, el diputado también se ha mostrado "bastante satisfecho" de los avances trasladados por la directora de Adif, que "está implicada y conoce perfectamente los temas de Cantabria", ha apostillado.

Mazón en su despacho
Mazón en su despacho

El diputado de Cantabria por el PRC, José María Mazón, ha anunciado hoy que Adif le ha confirmado el cumplimiento de los plazos del AVE de Palencia a Santander y de la duplicación de vía Santander-Torrelavega, según el acuerdo firmado el 13 de junio.

En rueda de prensa, el regionalista ha dado cuenta de la reunión que ha mantenido la semana pasada con la directora de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la que le ha confirmado que los cuatro tramos del AVE de Palencia a Santander, en su primera fase, han salido a información pública a primeros de julio, así como que los proyectos de construcción están avanzando "en paralelo", y podrían estar terminados antes de que finalice la información pública y se respondan las alegaciones, es decir, en el plazo aproximado de dos meses.

Pardo de Vera ha "garantizado" a Mazón que los proyectos de construcción se finalizarán y aprobarán en el cuarto trimestre y se licitarán antes de fin de año, "si no hay ningún tipo de contratiempo", es decir, según el acuerdo de junio.

En cuanto a la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, el diputado también se ha mostrado "bastante satisfecho" de los avances trasladados por la directora de Adif, que "está implicada y conoce perfectamente los temas de Cantabria", ha apostillado.

Mazón ha recordado que el primer tramo, Santander-Muriedas, y otras actuaciones en Guarnizo ya tienen el contrato de obras adjudicado y firmado, así como el acta de replanteo, con lo que "en cualquier momento podremos ver que están trabajando".

El tramo "más importante" según el diputado es el que va hasta Renedo, y que incluye la supresión de pasos a nivel. El proyecto constructivo desde Guarnizo hasta Renedo, con un plazo de ejecución de 36 meses, ya está finalizado y ahora se están adaptando las observaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica. Una vez modificado, se aprobará y la previsión es licitarlo en el cuarto trimestre del año.

La duplicación de vía comprende nueve estaciones (Torrelavega, Parbayón, Guarnizo, Nueva Montaña, Valdecilla, Sierrapando, Vioño, Maliaño y Muriedas), cuyo proyecto está firmado y la previsión es que las obras comiencen en septiembre.

Otro aspecto al que se ha referido Mazón es la renovación de la seguridad, con un plazo de 27 meses, y que incluye la supresión de pasos a nivel de Renedo, donde el Gobierno participará en el de la carretera autonómica. En este sentido, ha indicado que la Administración regional está preparando ya el proyecto de construcción y se ocupará de la gestión, mientras Adif abonará los cinco millones que cuesta la actuación.

Para las protecciones acústicas, hay un proyecto de 30 millones de euros, redactado, que este mes se enviará a supervisión. Se trata de una obra "compleja" pero que, como el resto, está siguiendo "el ritmo comprometido".

En otro orden, Mazón ha hecho referencia a los apartaderos de 750 metros que permitan grandes convoys. Hay cinco en proyecto, uno de ellos en Mataporquera, que ya está redactado y en licitación con un presupuesto que ronda los dos millones.

El regionalista también ha indicado que el Plan de Cercanías para Cantabria, con un presupuesto que ronda los 500 millones de euros, tiene un 76% de actuaciones en marcha, ya sea en redacción de proyecto, licitación u obras.

Mazón ha anunciado que se ha incluido una actuación nueva a su solicitud, la supresión del paso a nivel de Gibaja que afecta la carretera autonómica CA-150, en el Valle de Villaverde. Es una obra "cara" y existe un proyecto antiguo, que la presidenta de Adif "se ha comprometido" a actualizar, y que sería objeto de otro convenio con el Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la integración de vías en Santander y Torrelavega, el diputado ha dicho que no quiere "interferir" puesto que existe una comisión de seguimiento Gobierno de Cantabria-ayuntamiento-Adif.

Finalmente, Mazón ha agradecido la "disposición" de la presidenta de Adif, "el conocimiento que tiene de estos temas, es una persona muy cualificada y competente". "Me da mucha confianza cuando hablo con ella y me explica cómo están los expedientes".

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, Mazón ha solicitado una entrevista con responsables de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para abordar el seguimiento de las actuaciones que dependen de este departamento, tanto las de planificación en materia de ferrocarriles, como el tren Bilbao-Santander, como de carreteras.

Otro de los compromisos del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez con Cantabria se refiere al pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que, en este caso, "depende más bien de que haya gobierno y que se aprueben presupuestos", ha precisado el diputado.