GANADERÍA

96 caballos pura raza española de 54 ganaderías participan en el XX Concurso Morfológico FECAB

Esta edición se ha incrementado en un 50% la participación con respecto al año pasado
Concurso FECAB Torrelavega
Concurso FECAB Torrelavega

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (MNG) acogerá del 29 de agosto al 1 de septiembre el XX Concurso Morfológico de Caballo de Pura Raza Española 'Ciudad de Torrelavega', en el que participarán 96 ejemplares pertenecientes a 54 ganaderías de ocho comunidades autónomas, principalmente del Norte de España. El certamen está organizado por la Asociación Regional de Criadores de Caballos Pura Raza Española de Cantabria (ESPACAN), tiene carácter nacional y es clasificatorio para el Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española (PRE), SICAB, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre.

El concurso ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el presidente y la secretaria de la federación ESPACAN, José María Benito y Violeta Gómez, respectivamente. Tal y como han indicado, el jueves 29 tendrá lugar la recepción de animales en el MNG, y del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre se celebrará el concurso morfológico, con entrada libre y gratuita y abierto al público a partir de las 10:00 horas. Paralelamente al concurso, el sábado y el domingo habrá una feria de artesanía con artículos de equitación, cueros y madera, así como una feria alimentaria de productores que abarcan todo el sector alimentario de Cantabria, con quesos, vinos, cerveza, helados, embutido, conservas, sobaos, quesadas, etcétera.

El domingo 1 tendrá lugar la entrega de premios, y tras ella un espectáculo de doma india a cargo de Moisés y sus caballos, que realizará una doma en libertad. Además, también habrá un espectáculo de agility realizado por Rubén y sus perros, Otto y Tambor. Durante la presentación del evento, el consejero ha reiterado la colaboración del Gobierno de Cantabria en esta iniciativa que siempre ha visto "con buenos ojos", y ha asegurado que se verán unos "magníficos" ejemplares en el "coliseum del ganado en Cantabria". Según ha detallado, en Cantabria hay 600 propietarios con 1.260 animales en el libro genealógico, un número "importante" en el cómputo global español, y una raza autóctona "en alza por su cualidades y su belleza". Por su parte, el alcalde ha agradecido a la organización que haya "confiado" una vez más en Torrelavega para el certamen, que tiene cabida en el MNG al tratarse de una de las instalaciones "más emblemáticas" de la ciudad.

Por último, la secretaria de la federación ha asegurado que el evento será "un auténtico escaparate" donde los criadores de Cantabria y del resto de España pueden mostrar "lo mejor de sus ganaderías", y ha destacado que la participación este año se ha visto incrementada en un 50% con respecto a la pasada edición. Además, ha indicado que este año se han programado un total de 61 concursos, 38 en España y 23 en el extranjero, siendo la media de asistencia de unos 60 ejemplares por concurso.