PIÉLAGOS

Vecinos de Piélagos y Bezana vuelven a caminar juntos frente a la diabetes

SEMERGEN Cantabria estima que en la comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años.

Piélagos
Inicio de la marcha

Vecinos de los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana han vuelto a caminar juntos frente a la diabetes. Lo han hecho este viernes, convocados por segundo año consecutivo, por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana, que ha organizado las II Jornadas informativas sobre una enfermedad que, en el caso de Cantabria, supera el 10  por ciento de la población general y alcanza el 40 por ciento en las personas mayores de 85, según datos de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

SEMERGEN Cantabria estima que en la comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años, si bien continúa existiendo un gran porcentaje de la población, alrededor del 40 por ciento, que desconoce que la padece y está sin diagnosticar con los riesgos que ello conlleva.

Pie diabético’

Desde el pasado lunes y hasta ayer jueves, cada mañana, las profesionales del Centro de Salud de Bezana han ofrecido charlas informativas sobre los cuidados del pie a aquellos pacientes con diabetes para prevenir el llamado ‘Pie diabético’.

En este sentido, explican que se trata de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes mellitus, que no ha sido o no está siendo correctamente tratada y de ahí, la importancia de la detección precoz y la prevención.

II marcha contra la diabetes

Como colofón a las actividades que arrancaron el pasado lunes, este viernes, el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana, ha celebrado la II marcha contra la diabetes, en la que han participado vecinos de los municipios de Piélagos y Bezana.

Guiados por la fisioterapeuta del centro, los participantes han realizado unos ejercicios de calentamiento, antes de iniciar la marcha, que ha finalizado con un aperitivo saludable de los asistentes, en el que se repartirá pan y queso fresco.