SALUD

Vecinos de Mijarojos (Cartes) denuncian que el agua que beben “se vuelve amarilla turbia cada vez que llueve"

Agua turbia en una vivienda de Mijarojos, en el municipio de Cartes
Agua turbia en una vivienda de Mijarojos, en el municipio de Cartes

Mijarojos, en el municipio de Cartes, es otra de las localidades de Cantabria que se ve afectada cada vez que llega un temporal de lluvia a la comunidad. Este puente, con la cantidad de agua acumulada por las lluvias, los vecinos de Mijarojos han vuelto a comprobar que el estado del agua potable “se vuelve amarilla turbia” y más con los días de lluvia que se han asentado en todos los municipios y que han dejado otras incidencias en diferentes zonas.

“Hace un mes estábamos en la misma situación, con el agua amarilla saliendo del grifo”, explican los vecinos

“Tenemos serios problemas con la calidad del agua potable, y no somos capaces de que ni el Gobierno local, ni el autonómico hagan nada”, denuncian los vecinos de Mijarojos, hartos de que esta historia se repita cada poco tiempo. “Hace un mes estábamos en la misma situación, con el agua amarilla saliendo del grifo”, explican los vecinos. “Cuando vinimos a vivir a Mijarojos algunos vecinos nos dijeron que no bebiésemos agua del grifo, que a veces hasta les salía de color verde”, exponen nuevos vecinos a la zona quienes ya se han dado cuenta del problema.

Según las informaciones de los habitantes, el Ayuntamiento de Cartes ha hecho inversiones, algo que se les viene comentando desde los inicios, “pero no dan respuesta a nuestro problema”, reivindican. Además, insisten en que “no sabemos cuál es el origen, no sabemos si el agua es potable y no tenemos atención”, haciendo referencia a la falta de respuesta al teléfono de atención al usuario del Servicio de Aguas al que han acudido, “un número que hace tiempo que dejó de funcionar”. Además, indican que tanto Salud Pública como el Gobierno autonómico “se lavan las manos” en este tema.

Los vecinos de esta localidad han pedido información sobre el tratamiento del agua y sobre su calidad, y, ante esto, “solo se limitan a hacer un contra-análisis pasado el mal tiempo”, algo que para nada les soluciona el estado del agua que sale en sus viviendas.

Además, vecinos de otras zonas correspondientes al Ayuntamiento de Cartes, como es Santiago de Cartes, explican también que a veces viven los mismos episodios, “aguas turbias en nuestras viviendas”. Al respecto, indican que  “sería ideal que alguien nos dé una solución o, al menos, un parche para este problema”.