LOS CORRALES DE BUELNA

El Comité de Global Special Steel afirma que el acuerdo con la dirección está muy cerca

El Gobierno de Cantabria realizará una labor de mediación entre sindicatos y empresa.
Concrentración de los trabajadores de la Global Special Steel de Los Corrales de Buelna en un nuevo día de huelga
Varios trabajadores del Comité de Global Special Steel en las jornadas de huelga

El Comité de Empresa de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) de Los Corrales de Buelna ha afirmado este lunes que el acuerdo con la dirección está "muy cercano". De hecho, espera que se produzca en las próximas horas, antes de la convocatoria de huelga prevista para mañana martes 30.

Así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa el presidente del comité, Juan José Buenaga, tras concluir la reunión que han mantenido esta mañana representantes de los trabajadores con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, que se han comprometido a realizar una labor de mediación entre sindicatos y empresa. Buenaga ha valorado que el encuentro con los miembros del Gobierno de Cantabria "ha ido bien" y se han mostrado "receptivos" a las peticiones del comité, las cuales "entendían". Además, ha agradecido la mediación que ha propuesto el Ejecutivo, y ha sostenido que el acuerdo "está muy cercano".

En este sentido, se ha remitido a la propuesta formulada el pasado viernes 26 de julio por los sindicatos, "que ya no marca un número de puestos de trabajo", sino que establece como única condición que en el caso de que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los primeros en "salir" de la fábrica sean los trabajadores eventuales y las subcontratas, "y los últimos, los trabajadores de Trefilerías Quijano".

Para el presidente del comité, se trata de una propuesta "muy lógica" y, por tanto, ha dicho, "no entenderíamos que no se aceptara". Así, ha reconocido que él espera que el acuerdo se produzca "antes de la huelga de mañana" porque "es muy poquito lo que nos separa". "Si no firman eso (el acuerdo del viernes), no sé qué pensar", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Empleo ha explicado que el Gobierno pretende buscar "un punto de encuentro con la empresa para que haya un entendimiento con el comité". "La necesidad es buscar el diálogo, que haya entendimiento, tanto por la parte de los trabajadores como de la empresa", ha señalado Álvarez. También ha sostenido que se trata de "una cuestión de bien común". "En eso vamos a estar: en buscar ese punto de encuentro tanto por parte del comité como de la empresa", ha reiterado.

La consejera ha concretado que será el presidente Revilla el que hable con la dirección de la factoría con el objetivo de conseguir que las partes "se sienten y busquemos entre otros ese bien común, porque lo importante es ese diálogo entre empresa y trabajadores".

Según las previsiones del comité, las movilizaciones, que ya han incluido diez días de huelga, proseguirían el martes y el miércoles, 30 y 31 de julio, y el 1, 2 y 3 de agosto, antes de iniciar, el 4 de agosto, una huelga general indefinida.