Urraca acusa al PP de “dar la espalda a los ciudadanos” al ponerse de perfil ante la falta de personal en Sierrallana
El Grupo Municipal Socialista ha sacado adelante en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega una moción para exigir al Gobierno de Cantabria medidas urgentes que refuercen el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Comarcal Sierrallana, ante los retrasos en los resultados de biopsias que, en algunos casos, han superado los 30 días.
La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales salvo el Partido Popular, que ha optado por la abstención. Una postura que el PSOE ha calificado de “irresponsable” y que, a su juicio, supone “dar la espalda a los ciudadanos y ciudadanas de Torrelavega en un asunto de máxima gravedad”.
El secretario general del PSOE de Torrelavega y portavoz municipal, José Luis Urraca, ha defendido la urgencia de la moción señalando que “estamos hablando de retrasos en pruebas diagnósticas clave que afectan directamente a la salud de las personas y a la toma de decisiones clínicas fundamentales”. Y “Sierrallana tiene que tener asegurada una calidad en sus servicios, que en este caso no se está produciendo si las 140.000 personas que pertenecen a su área sanitaria tienen que esperar 33 días a los resultados de una biopsia y los de Valdecilla sólo siete días”.
La propuesta socialista aprobada insta a la Consejería de Salud a reforzar de manera inmediata el servicio con la incorporación de, al menos, dos especialistas en Anatomía Patológica, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y garantizar una atención sanitaria adecuada, especialmente ante la previsión de reducción de efectivos en el servicio.
Durante el debate plenario, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Vargas, ha acusado al PSOE de utilizar la moción para hacer oposición al Ejecutivo autonómico. Un argumento al que ha respondido con contundencia por Urraca, quien ha afirmado que “claro que vamos a hacer oposición a un Gobierno del PP que privatiza recursos mientras desatiende la sanidad pública”. “Oponerse a la sanidad que quiere el Partido Popular es estar a favor de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad” ha sentenciado el también concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega.
En este sentido, el dirigente socialista criticó que el Ejecutivo regional “destine cientos de millones de euros a empresas privadas mientras racanea en recursos esenciales como el personal sanitario”, y advirtió de que “las listas de espera están creciendo para derivar pacientes a la sanidad privada”.
“Sierrallana es nuestro hospital de referencia y no podemos permitir que la falta de personal comprometa tratamientos vitales. La abstención del Partido Popular demuestra que prefieren ponerse de perfil antes que defender los intereses de los vecinos y vecinas de Torrelavega”, ha concluido Urraca.