EDUCACIÓN

Los docentes cántabros van a seguir "luchando" por la subida salarial y no descartan nuevas huelgas

Manifestación de los docentes en Santander por la adecuación retributiva

La Junta de Personal Docente va a seguir movilizándose para conseguir la adecuación salarial, cree que todavía hay "margen de negociación" en lo que resta de legislatura, y no descarta convocar nuevas jornadas de huelga.

Así lo ha anunciado su presidenta, Rus Trueba, este jueves, a preguntas de la prensa, en las que ha indicado que la Junta está estudiando las "diversas estrategias a seguir", en la hoja de ruta "todo está abierto" y no pueden "descartar nada".

Trueba ha señalado que la última reunión entre Junta de Personal Docente y Consejería de Educación sobre la adecuación salarial fue en octubre y desde entonces el asunto está "encallado".

No obstante, cree que "todavía queda un año de legislatura donde se pueden conseguir muchas cosas" y que aún tienen "margen de negociación y de poder llevar a un acuerdo".

A la espera de recibir respuesta a las peticiones de reunión enviadas a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y a los titulares de Educación y Economía, Sergio Silva y Luis Ángel Agüeros, respectivamente, su hoja de ruta es "seguir reclamando esta adecuación salarial docente porque existen mecanismos y sigue existiendo esa posibilidad", pese a que por ahora "no hay diálogo".

"Los docentes seguimos estando fuertes, seguimos siendo 9.000 y, sin presupuestos, vamos a seguir luchando por esta adecuación salarial", ha sentenciado Trueba, que ha indicado que hay un remanente de 135 millones de euros.

Desde la Junta han insistido en que la denominada 'cláusula Silva', que condiciona la subida salarial a la aprobación de los presupuestos, "tiene que desaparecer", al tratarse de una reclamación "merecida y digna" que se está acometiendo en otras comunidades autónomas, y que "es una cuestión de prioridades".

"Está claro que esa cláusula... era una utilización de los docentes como rehenes políticos", ha opinado la presidenta.

A su juicio, "no ha habido voluntad de acuerdo en ningún momento" por parte de la Consejería de Educación porque, si así fuera, "no hubiera existido" dicha cláusula.

"Si llegamos a firmar ese acuerdo con esa cláusula ahora mismo le tendríamos que estar explicando a los 9.000 docentes que no iban a cobrar ni un solo euro", ha apuntado Trueba, para quien "está visto que esta cláusula no tenía ningún sentido porque otros colectivos lo están cobrando".

Ha subrayado que han convocado hasta 13 huelgas educativas, algo que, en su opinión, es "insólito". "No podemos tener al mandado a un consejero de Educación que se enfada", ha apuntado.

La presidenta de la Junta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de ANPE para presentar los resultados de su encuesta sobre valoración de la profesión docente y nuevas acciones de la campaña '1 docente, 1000 futuros'.