ENTREVISTA

“Me voy a volver a presentar a las primarias del PSOE en Cartes para ser candidato a alcalde, y no me voy a ir a ningún sitio”

El alcalde de Cartes y responsable de Política Municipal del PSOE de Cantabria considera que es necesaria una política común socialista en todos los ayuntamientos.

Agustín Molleda
Agustin Molleda

Agustín Molleda es desde hace dos años y tres meses el alcalde de la Villa de Cartes. Su cargo supuso el regreso del PSOE al sillón del municipio tras el mandato de Marino Berrio. Además Molleda se ha convertido en una de las personas más cercanas al nuevo secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga. El de Cohicillos es el responsable de la Política Municipal en la Ejecutiva Regional del PSOE, y uno de los ideólogos de las nuevas directrices a seguir.

En una entrevista en exclusiva para eldiariotorrelavega el alcalde ha analizado la situación del municipio que dirige y de su propio partido.

Dos años largos de legislatura, lo que supone el ecuador de la misma. ¿Qué valoración hace de su gestión como alcalde de Cartes?

Es una legislatura positiva, no soy la persona adecuada para opinar sobre mis propias políticas ni de las del equipo de gobierno. Pero entiendo que lo importante es que para Cartes está siendo una legislatura muy positiva basada en el diálogo constante y permanente.

Una legislatura basada en avances muy importantes, sobre todo tasas e impuestos. Como yo digo las obras son importantes, pero este equipo de gobierno y su alcalde son más de corazón que de hormigón, y debe ser así. Además tenemos un plan de gasto importante, un plan de pago a proveedores, todo aquello que se pueda tener y más… nuestra obligación es conocer en tiempo real el estado de las arcas municipales y de todos aquellos procesos jurídicos…

Habla de políticas económicas, y la más reciente es la bajada del IBI un 5%...

Es una de las medidas más importantes que hemos tenido y tenemos, pero viene solapada a medidas que afectan mucho más al bolsillo del cartiego. La primera medida que tomamos a la semana de llegar al Ayuntamiento fue la de contención de gasto en los sueldos políticos, tan solo una persona, el alcalde, tiene sueldo y además tiene el mismo salario que el encargado de mantenimiento y servicios –plaza que ocupaba Molleda antes de llegar al cargo-. No tenemos ningún político más liberado, excepto los secretarios de grupos. Hicimos una reducción de tasas del 25%, de asignaciones a grupos políticos, dietas… eliminamos los teléfonos no útiles para un ayuntamiento con una necesidad económica imperiosa. En el primer pleno bajamos las tasas educativas y políticas en un 50%, algo muy importante, y en el pasado pleno las hemos vuelto a reducir un 170%. Por ejemplo la única tasa del deporte en Cartes ha pasado de 170€ a 68.  Dicha bajada de tasas es la medida más importante de la legislatura. Hemos conseguido hacer la primera ordenanza de asunto social del Ayuntamiento de Cartes con 140.000 euros de contenido, garantizando servicios y una vida digna al conjunto de los vecinos. Y además hemos aportado a los diferentes colegios y sobre todo al Manuel Lledias y al Colegio público La Robleda con material escolar más de 60.000 euros. Uno de los grandes avances de la legislatura es el primer banco de libros municipal, donde se garantiza por 40€ los libros de todo Infantil y toda Primaria.

En el municipio de Cartes vemos un Ayuntamiento muy plural, y hablo de vecinos, pues nos podemos encontrar zonas urbanas como Santiago o el propio Cartes y zonas rurales como San Miguel de Cohicillos o Corral. ¿Es difícil gobernar para dos tipos de ciudadanos muy diferentes?

Son intereses muy diferentes los de cada tipo de ciudadano, existe una gran diversidad entre el mundo urbano y el rural. Existen dos pueblos mucho más urbanos como, bien dices, y son Santiago y Cartes, y después nuestros pueblos que son Riocorvo, el Valle de Cohicillos, Mercadal, La Barquera, Bedicó, Sierra Elsa, Mijarojos… que sí que son más rurales, aunque algunos como Mijarojos se encuentran cada vez dando síntomas de integrarse más en lo urbano. Cartes es muy diverso en su panorama de pueblos y político, no debemos olvidar que gobernamos en minoría con 5 concejales de 13.

Tenemos que dialogar permanentemente con todos los vecinos. Nosotros hemos intentado fusionar ese contenido con los primeros presupuestos participativos de nuestra historia. Llevamos dos años con esa fórmula y el próximo mes de octubre vamos a volver a repetir. Nosotros sacamos las urnas a las calles en los colegios, centros médicos… y esperemos que en locales sociales en 2017. Esto más en Cartes y Santiago porque la gente participa de una manera mucho más discreta en los pueblos, y yo soy más de pueblo. En los pueblos las diferencias son abismales pues siempre son más mejoras de baches, baldosas, farolas… y en los pueblos interurbanos existen otras necesidades muy diferentes.

Y además un dato que la gente no suele conocer, somos el municipio más joven de Cantabria, y lo seguiremos siendo durante mucho tiempo. Nuestra media de edad es de 37,1 años y el siguiente pueblo es Piélagos al que le sacamos dos años y medio.

Uno de sus grandes retos como alcalde es que San Cipriano sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Cómo se encuentra el proceso tras los problemas que han tenido en verano fiestas que pensaban que ya lo eran?

Bueno mi principal reto es seguir siendo Agus, soy consciente que lo de ser alcalde es una temporada, y lo principal es que dentro de cuatro u ocho años, cuando corresponda pueda salir a la calle sin agachar la cabeza porque robé, engañé o me sentí avergonzado de algo. Yo tengo claro que gobierno para la mayoría voten a quien voten.

Y efectivamente uno de los grandes retos es colocar a San Cipriano en lo que entendemos como el top de las fiestas regionales, porque no dudamos de que es la mejor romería de prao, sin ningún tipo de duda. Es complicado conseguirlo, el expediente se encuentra muy avanzado en lo administrativo, la pasada semana ya hemos recopilado todas las fotografías y documentos de la última romería para sumar al expediente.

Entiendo que los últimos años, en los que ha llovido, no han ayudado precisamente…

No ha ayudado, pero el otro día me decían una frase que voy a hacer muy mía: “lo que sí se demuestra es que la climatología jamás podrá frenar la ola de tipismo, de tradición, de cultura, de folclore, esa algarabía de sonidos que los conocedores de la fiesta  saben que se mezcla en la pradera de San Cipriano, un marco natural incomparable. Creo que demuestra que la devoción no se ve mermada por la climatología. Si hace bueno miles y miles de personas es lo normal, si llueve nos conformarnos con miles. Pero yo me quedo en 2017 con la procesión, que es la mayor procesión de los últimos años. Yo creo que no va a ser fácil, ha sido un verano convulso para aquellos que incluso pensaban que lo tenían, pero estamos por el buen camino.

Todo esto ayudaría al plan de turismo que tenemos pensado junto con calles y arquitectura tradicional como la calle del Camino Real o la de San José en Riocorvo.

Es un alcalde muy activo en redes sociales, y que ha realizado presupuestos participativos. En su nuevo puesto en la Ejecutiva socialista de responsable de Política Municipal, ¿cree que estas ideas se deben extender a todos los municipios en los que gobierna el PSOE?

Entiendo que debemos hacer un esfuerzo por inculcar aquello que funciona.  Yo digo que debemos hacer I+D+I+C y la C corresponde a copiar lo que funciona. Y creo que en esa C los alcaldes y agrupaciones socialistas estamos haciendo una buena labor, pero también es cierto que tenemos que bajar un escalón, para colocarte enfrente de tu vecino.  Yo apuesto más, donde se pueda claro, por hacer unos presupuestos participativos, y se podría hacer en un 80%. En estas zonas deberíamos hacer mucha más calle que despacho, puede resultar incómodo de escuchar pero es así.

Tenemos que poner en valor nuestras políticas, hemos hecho muy buenas medidas que han mejorado la sociedad, pero no hemos sabido rentabilizar en las urnas, y es evidente. Podemos hacer muchas cosas buenas pero si no sabemos contarlas y transmitirlas estábamos donde estábamos. La obligación de cualquier político es tener un buen resultado electoral, podemos adornarlo previamente y decir que altos y guapos somos, pero estamos aquí para otras cosas. Estamos aquí para ser normales, humildes, generosos y sobre todo para ser socialistas, y eso significa recuperar a todos aquellos que sean de izquierdas, progresistas y que quieran una Cantabria mejor. No se ha perdido la ideología sino la confianza y la ilusión en el PSOE, y tenemos que recuperarlo con trabajo, con compromiso, con honradez y con esfuerzo.

Es decir una línea argumental conjunta…

Municipalmente debe haber una línea con las mociones que se presentan en un Ayuntamiento y otro, y además tenemos que votar lo mismo y defender lo mismo en todos los plenos de toda Cantabria, y así ser uno. Aquí solo hay un PSOE lo diga quien lo diga, y lo pinte quien lo pinte. Todos los que están dentro del partido estamos de paso, porque no conozco a ninguno de 140 años, que es más o menos la vida del PSOE. Lo más importante del PSOE, más allá de las siglas, no se encuentra dentro del PSOE, se encuentra en las políticas del PSOE que hay que aplicar a la ciudadanía. El PSOE se encuentra al servicio del ciudadano y debe saber transmitir lo que hace. 

¿Cuál es el futuro de Cartes?

Te adelanto una cosa que me han preguntado muchos medios, y te responderé claro. Voy a volver a pasar por las urnas, y te lo digo para que no me lo vuelvas a preguntar la siguiente. Yo me voy a volver a presentar a las primarias del PSOE en Cartes para ser candidato a alcalde, porque tengo un compromiso con Cartes y no me voy a ir a ningún sitio ni voy a hacer nada de nada. Me voy a volver a presentar a alcalde de Cartes si mis compañeros me dan la confianza y les he convencido de que sí. Pero mi sueño es volver a dirigir Cartes y te digo por qué. Lo mejor para un político es pasar por el filtro de las urnas, la pasada campaña -2011- una de mis mayores alegrías fue ganar la mesa de Yermo, que la componen Yermo, Riocorvo, Corral de Cohicillos y San Miguel de Cohicillos para así poder decir que fui profeta en mi tierra, y que gané en mi pueblo. Además es la primera vez que el PSOE ganaba en la mesa electoral de Cartes. Y las próximas salvo que suceda algo extraño, serán las últimas. Estoy convencido de que mi mandato es máximo de ocho años y así lo tengo previsto. Tengo el proyecto a ocho años y estamos renovando el PSOE de Cartes. Y cualquiera de los 25 que vienen detrás son mejores que yo, y estoy tranquilo en ese aspecto. Lo mejor para Cartes es lo mejor que puedan aportar gente de fuera, y además fosilizarse en un asiento no sirve de nada bueno.

Las medidas más inmediatas son la mejora de espacios deportivos, culturales y sociales. Debemos ampliar el Colegio de La Robleda, algo que se viene hablando desde hace 16 años. Y el inicio de las obras será realidad en la actual legislatura. Y como  grandes infraestructuras nos quedan dos. Una sería un nuevo campo de hierba artificial, no hemos tenido liquidez económica para hacerlo pero ya estamos negociando con diferentes instituciones para llegar a un 33,3% de financiación cada una.

Me gustaría acabar mi periodo en Cartes con algo que entiendo fundamental, que es recuperar los Torreones de Cartes, que son el alma del municipio y que alguno de ellos presenta un estado lamentable. Creo que tenemos que recuperar el torreón, sobre todo el de la derecha, aunque tiene bien la cubierta por dentro esta destrozado. Y otro sueño es trasladar el archivo municipal, la biblioteca y una sala de conferencias a ese torreón.

¿Entonces ni diputado ni director de nada, sino alcalde de Cartes?

No. Bajo mi punto de vista no se puede ser alcalde y tener otro sillón. Además los estatutos del PSOE recogen que no es compatible. Un sillón un culo, un culo un sillón es una frase muy mía que define muy bien lo que pienso del tema. No estamos diseñados para tener cuatro o cinco frentes abiertos. Nos tenemos que dedicar a algo en concreto. Tengo el placer de hacer lo que me gusta, y no me da de sí el día para poder escuchar y visitar a todos los vecinos y colectivos. Cuanto más quieres hacer falta tiempo, entonces no me puedo imaginar a aquellos que son alcaldes, diputados, delegados…

Hagámoslo bien, pongamos pie en pared en la política y seamos útiles en políticas. Pongámonos a disposición del pueblo, y mira utilizando un eslogan del pueblo de San Mateo y de la Asociación Rebujas “Siempre Pueblo”, es una verdad y lo mejor de ser siempre pueblo es formar parte de él y no despegar e intentar dejar la marca que podemos dejar cada uno.