CULTURA

Visto bueno en comisión de la nueva convocatoria de subvenciones de cultura

Se incrementa la partida, que llega a los 20.000 euros, y se modifica su periodicidad, pasando a ser anual.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas
La concejala de Cultura, Cristina García Viñas

La última comisión de Cultura del año en el Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos o actividades culturales, dotada con 20.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, que ha explicado que el incremento de la partida es una de las "novedades" de la convocatoria y la otra es que pasa a tener un carácter anual.

Con estas dos novedades se persigue "facilitar", según la concejal, a las asociaciones y colectivos culturales las solicitudes de subvención, y "agilizar" su tramitación y cobro.

García Viñas ha explicado que la intención de la Concejalía era haber tramitado esta convocatoria hace meses pero ha indicado que no ha sido posible porque se ha visto afectada por la aprobación de los Presupuestos.

La edil ha destacado que se trata de una convocatoria que incrementa la partida que se destina a los colectivos culturales, de los que ha destacado la "importante labor" que realizan, y que "confirma el compromiso" de la Concejalía de Cultura y del equipo de Gobierno con ellos.

A la convocatoria podrán presentarse asociaciones culturales, legalmente constituidas, que carezcan de ánimo de lucro, tengan domicilio social en el municipio de Torrelavega, y que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

Podrá ser objeto de subvención la realización y programación de actividades culturales que se hayan llevado a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 por parte de las asociaciones culturales y vecinales; los certámenes literarios o de jóvenes artistas; las actuaciones musicales; y, en general, las actividades de promoción y difusión de la cultura en todos sus aspectos.

Según ha avanzado, para valorar y puntuar los diferentes proyectos se tendrán en cuenta, entre otros, su interés (creatividad, el grado de elaboración, la innovación, la permanencia de los efectos del proyecto y su viabilidad); el porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto; o la colaboración institucional, y la experiencia de la asociación.

El importe de la subvención que se conceda no podrá superar el 70% del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 1.800 euros por solicitante.

Cada asociación o entidad podrá presentar como máximo una solicitud de subvención para proyectos desarrollados en 2018.

Asimismo, se establece que quedarán excluidas actividades como: verbenas, fiestas populares y aquellas otras de enseñanza reglada, apoyo escolar o extraescolar; las celebraciones y viajes, gastos de representación y desplazamiento fuera del término municipal (incluidos alojamiento y manutención); las publicaciones promovidas por particulares; las de carácter religioso, sindical o político o las que formen parte de otros proyectos subvencionados por el Ayuntamiento, entre otras.

Por último, García Viñas ha recordado que las solicitudes podrán presentarse una vez que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la convocatoria.