SILIÓ

La Vijanera ha estrenado este domingo los carnavales del año de Europa

Han participado en el desfile la práctica totalidad de los vijaneros, que se preparan para la captura del oso, que suele tener lugar hacia el mediodía en la Plaza de la Iglesia.

La Vijanera
Cartel anunciador de La Vijanera

La celebración de La Vijanera, en la localidad cántabra de Silió, estrena este domingo, 7 de enero, los carnavales que acogerá a lo largo de 2017 Europa, ya que se trata de la primera mascarada del año, que se celebra el primer domingo de enero.

La nueva edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, ha comenzado muy temprano, con el tradicional sonido de los campanos por todas las calles del pueblo, entre las 6.30 y las 7 horas, según información de la asociación que organiza los festejos.

Con este sonido los jóvenes vijaneros despiertan al resto del pueblo, que se pone en marcha para una nueva edición de su fiesta. Los distintos personajes salieron entre las 11 y las 11.30 horas desde las Escuelas de Silió, en el centro del pueblo, y los caseríos particulares.

Han participado en el desfile la práctica totalidad de los vijaneros, que se preparan para la captura del oso, que suele tener lugar hacia el mediodía en la Plaza de la Iglesia. A continuación, se representa la defensa de la raya, sobre las 12.30 horas en el límite con el Barrio de Santián, episodio en el que cobran protagonismo los zarramacos y el danzarín negro

Las coplas se interpretaron sobre las 13 horas en la campa junto a las escuelas, con todo los personajes alrededor, para dar paso después, sobre las 14 horas, a la muerte del oso, en la Plaza de la Reguera, junto a la Iglesia. A continuación, se sucedieron comedietas y los personajes pasarán por los bares y plazas del pueblo.