INDUSTRIA

USO no se presentará a las elecciones sindicales en Sniace

Se presentarán el próximo 25 de mayo.

Fábrica de Sniace
Sniace

El sindicato USO ha anunciado que no se presentará a las elecciones sindicales en la empresa Sniace, que se celebrarán el próximo 25 de mayo y a las que sólo concurren UGT, CCOO y Sindicato Unitario de Cantabria (SUC).

Así lo han informado los sindicatos al cumplirse el plazo de proclamación de candidaturas para designar a los 13 delegados que integrarán el comité de empresa.

A las elecciones, las primeras que se celebran desde 2011, están llamados los 370 trabajadores que renovarán un comité que sustituirá al actual elegido hace ahora siete años e integrado por 8 delegados de UGT, 4 de USO, 4 del SUC y uno de CCOO.

Según explica USO, una de las causas por las que no concurrirá a los comicios es porque "absolutamente todos" los miembros del comité saliente, delegados sindicales, cuadros y miembros sindicalizados, de más del centenar de afiliados en la empresa, se han incorporado, desde el año 2013, a diversas mercantiles ajenas a Sniace donde actualmente desarrollan su actividad laboral.

Por otro lado, asegura que la "todavía numerosa afiliación" de USO en Sniace ha recibido "fuertes presiones" para evitar la presentación de lista electoral "llegando incluso algunos afiliados a recibir amenazas directas, por parte de los sindicatos de la empresa así como de responsables de la propia dirección de la compañía".

Con estas circunstancias, según dice, ha sido "muy complicado" que afiliados aún no sindicalizados y con escasa antigüedad, que "facilita posibles represalias", superaran esas "presiones" y dieran el paso a encabezar una lista electoral en el escenario actual.

No obstante, el sindicato señala que, en esta nueva etapa de la empresa, inmersa en una "gran incertidumbre y complejidad", intentará formar e instruir a un nuevo equipo de trabajo entre sus afiliados. Entre tanto, continuará con su labor de "defensa firme" de los derechos de los afiliados, simpatizantes y trabajadores en general, del mismo modo que ha venido realizando en estos últimos años, concluye.