POLANCO

El TSJC desestima la suspensión cautelar de las obras del vial de Cumbrales en Polanco

El vial de Cumbrales, en Polanco
El vial de Cumbrales, en Polanco

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha vuelto a desestimar la suspensión cautelar de las obras del vial de Cumbrales, en Polanco, en una sentencia con la que ha fallado, de nuevo y "por cuarta vez", a favor del Ayuntamiento.

Así lo destaca el Consistorio en un comunicado difundido junto a la resolución judicial sobe el contencioso iniciado por una vecina de la zona contra la ejecución del vial municipal. En este último pronunciamiento, el tribunal ha rechazado el recurso de apelación de la interesada contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander de enero de 2020, que se confirma.

El órgano de instancia ya había desestimado la petición de suspensión cautelar por el trámite de urgencia de la construcción del nuevo vial, que entró en servicio hace dos semanas tras concluir las obras, y en la nueva resolución del TSJC, --cuarta que se emite sobre el mismo asunto--, los magistrados reiteran el interés general del proyecto y vuelven a condenar en costas a la vecina.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal cántabro recrimina a la apelante que en su escrito no aporte nuevos argumentos que justifiquen recurso de apelación y que se limite a reiterar todas sus valoraciones que ya fueron desestimadas de forma motivada por el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander.

Además, indica a la apelante que los argumentos esgrimidos son "contradictorios en sí mismos" y su recurso "inconsistente", pues incluso "impide acreditar el perjuicio irreparable" que la demandante alude frente al interés general del municipio.

Por todo ello, los magistrados destacan que el proyecto ejecutado es "el menos invasivo" de los previstos, y en su desarrollo prevalecen "el interés general frente al particular de la recurrente".

El vial ha supuesto inversión cercana a los 500.000 euros asumidos en su totalidad por la empresa Solvay, como consecuencia del convenio suscrito en 2016 con el Ayuntamiento para la estabilización y relleno de los cráteres existentes en los sondeos situados entre Polanco y Posadillo -en explotación desde 1904-.

CUARTA VEZ

Tras conocer esta nueva sentencia, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha mostrado su "satisfacción" porque "por cuarta vez" la Justicia da la razón al Ayuntamiento y avala la "escrupulosa tramitación" de este proyecto que, además, fue aprobado con el respaldo unánime de la Corporación en vista de su interés general para el municipio.

Además, ha insistido en que se trata de un proyecto que "mejora la movilidad en el municipio" de cara al futuro, pues permite que el centro de Polanco "se descongestione de tráfico rodado", lo que ayudará a "mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de evitar el paso por la localidad de los camiones de Solvay que transportan los rellenos de los cráteres".

También ha recordado que todos los pronunciamientos de la Justicia constatan que el "interés general" de la obra "está demostrado" y que por parte de la recurrente no se acreditan los hechos de los que se valen para intentar conseguir de forma reitera la paralización del proyecto.