POLÍTICA

Torrelavega trabaja en una estrategia transversal para frenar la pérdida de población

Javier López Estrada y Jesús Sánchez han presentado la "imagen de marca" #torrelaveganizate.
EuropaPress_2319862_Presentación_de_la_imagen_#torrelaveganizate
Javier López Estrada y Jesús Sánchez en la presentación de la imagen #torrelaveganizate

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una estrategia transversal para luchar contra la pérdida de población que está experimentando la ciudad en los últimos años, con la nueva concejalía de Dinamización Poblacional que dirige Jesús Sánchez a la cabeza, pero en la que también estarán implicadas otras concejalías como Urbanismo y Vivienda, Bienestar Social o Educación.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha presentado la "imagen de marca" de esa estrategia transversal, #torrelaveganizate, un logotipo "moderno, dinámico, atractivo, muy visual para las redes sociales, formado por dos 'T' que se abrazan, simbolizando la unión de todos los torrelaveguenses, en los colores de la bandera de la ciudad, y que conforman la imagen de un hashtag".

Según López Estrada, "uno de los retos más importantes" a los que se enfrenta la ciudad de Torrelavega en los próximos años es "paralizar esa pérdida de población que nos viene acechando desde hace más de 20 años y que ha hecho que en estos momentos estemos rozando esa barrera económica, administrativa, psicológica de los 50.000 habitantes, que puede llevar a la pérdida de ingresos municipales, de servicios, e incluso de peso político y específico a nivel regional", ha advertido.

El alcalde ha señalado que la estrategia transversal "no termina" con la presentación de esta imagen de marca, sino que "va mucho más allá, con las medidas que queremos tomar para reivindicar la 'torrelaveganía', en la que queremos que todos los torrelaveguenses se sientan representados por su ayuntamiento y por su ciudad y que tengan unas ventajas lógicamente, por serlo, que les pueda ofrecer su ayuntamiento".

Así, ha explicado que se está trabajando en una tarjeta ciudadana que conllevará numerosos descuentos y ventajas de acceso a servicios públicos para los torrelaveguenses empadronados en la ciudad. De esta forma, se pretende fomentar que todos aquellos que viven en la ciudad de Torrelavega y que no estén empadronados, lo hagan.

Además, se pondrán en marcha otras medidas para atraer a nuevos residentes a través del desarrollo de planes parciales que supongan la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler o también otras medidas encaminadas a la mejora de la vida laboral y familiar, fomentando la conciliación, a través de subvenciones como por ejemplo el cheque guardería.

Por su parte, el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha explicado que desde que tomaron posesión del cargo, han estado trabajando en el análisis de las causas del decrecimiento de la población en Torrelavega, haciendo hincapié en aquellas medidas que se pueden tomar a corto, medio y largo plazo.

"Creo que estamos haciendo un análisis bastante exhaustivo en el que hemos juntado a muchísimos servicios del ayuntamiento, y estamos ya con muchísimos datos encima de la mesa que nos hacen albergar esperanzas de lograr, no solo ese freno de la pérdida de población, sino también de aumentar el número de habitantes de nuestra ciudad, lo cual sería fundamental", ha dicho Sánchez.

El concejal ha reconocido que se trata de un reto "bastante difícil" porque en este momento hay 300 defunciones más que nacimientos al año, y teniendo en cuenta que en estos momentos Torrelavega tiene 51.522 habitantes según el INE, en una mirada a cuatro años, con las cifras de perdida de población actuales, "perderíamos unos 1.200 habitantes".