MEDIO AMBIENTE

Torrelavega retoma la campaña del árbol

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca

El Ayuntamiento de Torrelavega ha retomado su campaña del árbol, mediante la que cualquier persona empadronada en el municipio podrá obtener dos ejemplares de nueve especies diferentes, y abrirá el plazo para presentar las solicitudes este jueves, 21 de enero.

Entre los tipos de árboles que se pueden solicitar se encuentran principalmente frutales y especies autóctonas, concretamente manzano, peral, ciruelo, cerezo, tejo, nogal, roble, acebo y haya -esta última especie se incluyó el año pasado y se mantiene en la actual campaña-.

El plazo de solicitud se abrirá hasta el 4 de febrero y para participar será necesario rellenar un pliego que, a diferencia de las ediciones anteriores, se tendrá que entregar en Espacio Mujeres de 10:00 a 13:00 horas. Hasta ahora este trámite se realizada en el registro municipal, pero se ha trasladado para evitar la asistencia de más personas.

El único requisito para optar a los ejemplares es estar empadronado en Torrelavega y, una vez inventariadas las solicitudes, se llevará a cabo su reparto los días 19, 22 y 23 de febrero en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

La campaña del árbol 2021 ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, quien ha destacado que se trata de una de las iniciativas "más participativas" del Ayuntamiento, además de la acción de voluntariado ambiental "más importante de la Comarca del Besaya".

El año pasado participaron 1.835 personas y se repartieron un total de 3.670 árboles: 843 manzanos, 634 perales, 627 cerezos, 498 ciruelos, 344 nogales, 268 acebos, 234 tejos, 135 hayas y 87 robles.

Esta edición de la campaña se ha retrasado, ya que se solía comenzar en el mes de diciembre, para organizar mejor el proceso de entrega de solicitudes y recogida de ejemplares debido a la pandemia del coronavirus.

Así, Urraca ha hecho hincapié en que la entrega se va a realizar en un espacio abierto como la dársena exterior del Mercado de Ganados y en tres días diferentes, asignando a los participantes uno de ellos. Además, ha pedido que se guarde la distancia de seguridad tanto para solicitar sus dos árboles como a la hora de ir a recogerlos.

Por último, ha agradecido a los ciudadanos que plantarán sus árboles ya que "no solamente embellecen el paisaje, sino que son beneficiosos para la salud" absorbiendo CO2, reteniendo partículas, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a preservar la biodiversidad.

PLAN DE GESTIÓN DE ZONAS VERDES

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre el Plan de Gestión de Zonas Verdes, que se abordará en la comisión informativa de su área este viernes, ha respondido que se ha remitido a los grupos municipales el borrador definitivo del documento, pero no ha avanzado la fecha en la que podría ser aprobado más allá de que tendrá que ser "dentro de este primer semestre" del año.

"En las circunstancias en las que nos encontramos ahora no puedo dar fechas", ya que los servicios municipales están asumiendo "muchas tareas" originadas por "la situación que nos toca vivir", ha explicado.

Y en cuanto al otro punto que se llevará a la comisión, el proyecto de conservación del parque Miravalles, ha indicado que informará de ello después de celebrarse la comisión, en la que se abordarán las actuaciones que seguirán a la primera fase de acondicionamiento que ya se ha llevado a cabo.