JJOO

Torrelavega recibe a la Selección Española de Balonmano Femenino

En una recepción oficial en el Salón de Plenos, el consejero de deportes de Cantabria y el alcalde de Torrelavega han dado ánimo y fuerza a las "Guerreras" para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Recibimiento de las "Guerreras" en el Palacio Municipal
Recibimiento de las "Guerreras" en el Palacio Municipal

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Cantabria, Ramón Ruiz, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Deportes, Zara Ursuguía, han dado la bienvenida a la Selección Española de Balonmano femenino en una recepción oficial que se ha celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Municipal.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y el presidente de la Federación Cántabra, Alberto Urdiales, además de miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.

"La guerreras", como se las conoce popularmente, permanecerán en Cantabria hasta el próximo día 20, cuando se trasladarán a Noruega para participar en un torneo donde se mediaran con equipos de distintos países europeos.

Ruiz ha destacado la "importancia" de contar con la presencia en la región de la selección de balonmano, una de los mejores del mundo, en cuyo palmarés figuran dos subcampeonatos de Europa, el tercer puesto en el Mundial de Brasil 2011 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El consejero ha deseado que en los próximos juegos "puedan estar nuevamente en el pódium y conseguir medalla". También ha destacado que el balonmano es una "seña de identidad" de la Comunidad Autónoma, donde existen más de 1.000 federados, de los cuales 800 son chicas, además de cuatro equipos que juegan en diferentes ligas.

Además, ha indicado que la presencia de este equipo "sirve de estímulo" para que los más jóvenes puedan ver de cerca a sus ídolos, al tiempo que trasmite valores tan esenciales como el "sacrificio, entrega y el trabajo en equipo".

Por último ha agradecido a la Federación Española que haya elegido Cantabria para realizar esta concentración, y en especial el trabajo de Alberto Urdiales, presidente de la cántabra, por sus gestiones. "La guerreras", como se las conoce popularmente, permanecerán en Cantabria hasta el próximo día 20, cuando se trasladarán a Noruega para participar en un torneo donde se mediaran con equipos de distintos países europeos.

También el alcalde se ha congratulado de la presencia en la ciudad del combinado nacional, un "verdadero honor", especialmente para toda la comunidad deportiva. Les ha deseado "el máximo éxito" para la prueba olímpica y ha dicho a las jugadoras que son una "gran referencia" para todos los practicantes y aficionados al balonmano.

En este sentido, ha recordado que la Escuela Municipal de Balonmano de Torrelavega cuenta con 120 niños y 80 niñas.

Por último ha agradecido a las instituciones, Federación Española y Cántabra, así como al Club Balonmano Torrelavega el "esfuerzo" que han realizado para que esta concentración se celebre en la ciudad.

En un sentido similar, Blázquez ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega que el equipo esté en la ciudad, además de resaltar el trabajo de la Federación Cántabra y que el balonmano femenino en la región está "empezando a coger la vitola de muy importante", con tres equipos en División de Honor Plata.

El acto ha concluido con un intercambio de regalos entre la Federación Española de Balonmano, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

Las 'Guerreras' llegaron el pasado miércoles a la capital del Besaya, donde ultiman su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, antes de partir hacia Noruega, donde disputarán un torneo de internacional previo a su partida hacia la ciudad brasileña. Los jugadoras y cuerpo técnico desarrollarán sus sesiones en el pabellón municipal Vicente Trueba.