MEDIO AMBIENTE

Torrelavega Puede solicita la elaboración de un Plan Municipal de Calidad del Aire

Entre las medidas planteadas se incluye regulación la contaminación producida por las obras en espacios públicos.

Según un informe de Ecologistas en Acción, 310.000 habitantes de Cantabria respiraron aire contaminado
En 2017 superó en diez ocasiones las cantidades de sulfuro de azufre y ocho de sulfuro de hidrógeno.

Torrelavega Puede ha propuesto al Ayuntamiento la elaboración de un Plan de Calidad del Aire para el municipio, que sólo en 2017 superó en diez ocasiones las cantidades de sulfuro de azufre y ocho de sulfuro de hidrógeno.

Entre las medidas planteadas se incluye regulación la contaminación producida por las obras en espacios públicos, habilitar zonas de baja emisión de contaminantes o equipar los vehículos municipales con filtros, según ha avanzado la formación en un comunicado.

Desde Torrelavega Puede se recuerda que ya en abril 2011 se presentó, por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, una batería de medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire de Torrelavega, "sin que hasta el momento hayan sido tomadas en consideración".

Por ello, se pide que el nuevo plan municipal trabaje en base a las propuestas de acciones correctoras del documento del Ejecutivo y que se incluya una hoja de ruta con plazos para su elaboración y aprobación antes de que finalice la legislatura.

Además, se solicita que, para la redacción del plan, se cuente con la participación de agentes sociales y organismos ligados a la defensa del medio ambiente y la salud.

Para la formación, los índices contaminantes registrados el año pasado "no fueron puntuales" y, tal y como señala Ecologistas en Acción en su informe de calidad del aire para Cantabria, en 2017 "se sobrepasaron los valores medios diarios y anuales recomendados por la OMS" y alrededor de 365.000 habitantes, el 63% de la población "respira aire perjudicial".

Para Torrelavega Puede, "prácticamente toda la población del arco de la bahía y gran parte de nuestra comarca respiramos aire potencialmente perjudicial para nuestra salud".

Por último, la moción presentada solicita al Ayuntamiento que se tomen las medidas necesarias para comenzar a medir las partículas 2.5 (que pueden pasar al torrente sanguíneo) junto al resto de contaminantes ya que, según alerta el portavoz de la formación, David Barredo, "actualmente no se realiza medición alguna sobre este tipo de partículas lo que además de ser un grave error, contraviene las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia ambiental".