POLÍTICA

Torrelavega Puede propone crear zonas verdes y espacios de juego en solares "abandonados"

La necesidad de espacios verdes y de juego no puede limitarse al parque Manuel Barquín.

Imagen de los solares
Imagen de los solares

Torrelavega Puede ha propuesto la creación de zonas verdes y espacios de juego en los solares "abandonados" del municipio porque son "una de las carencias" recogidas en el Plan Estratégico.

Para la formación, la necesidad de espacios verdes y de juego no puede limitarse al parque Manuel Barquín o la renovación de los espacios existentes, sino que "en nuestro municipio son necesarias más zonas de ocio".

"Es preciso recordar que las leyes impiden jugar en numerosas plazas y otros espacios urbanos. Esta ausencia de espacios de juego, sumado al enorme crecimiento del ocio electrónico, nos resulta preocupante al considerar que favorece la tendencia al aislamiento y la sedentarización", consideran en un comunicado desde Torrelavega Puede.

Señalan que en el municipio "hay numerosos solares en desuso o abandonados, a los que se les puede dar un nuevo uso de manera temporal". La formación recuerda que esta necesidad de recuperar los espacios vacíos para cubrir demandas de la ciudadanía ya fue ejemplarmente manifestada por colectivos ciudadanos al recuperar un espacio deteriorado en la Argumosa.

Desde Torrelavega Puede se propone al equipo de gobierno (PSOE-PRC) que asuma "la necesidad de crear nuevos espacios de juego libre y zonas verdes llegando a acuerdos con los propietarios de los diferentes solares en abandono que existen en nuestro municipio".

Desde la formación indican que experiencias de recuperación de este tipo han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza con éxito, requiriendo una inversión muy modesta en comparación a las zonas de juego de columpios. Además, señalan que estos espacios recuperados pueden ser una respuesta rápida y efectiva para cubrir las necesidades de la ciudadanía en este aspecto.

Estas actuaciones se limitan a realizar una inversión mínima para hacer funcional el espacio, incorporando al mismo los elementos de mobiliario mínimos para llevar a cabo su función. A modo de señalar posibles nuevas zonas de juego señalamos la parcela ubicada entre la Avenida Joaquín Fernández Vallejo y la Calle Hilarión Ruíz Amado que podría añadirse a una zona verde y de juego anexa.

En Torrelavega, según apuntan, también existen parcelas en desuso que podrían adaptarse para servir de nuevas zonas verdes, un ejemplo es la parcela ubicada entre la C/ Hermilio Alcalde del Río y la Calle Pablo Garnica a la altura de las vías, una zona no urbanizada poblada de arbolado en desuso durante décadas.

"La solución a cualquier necesidad en infraestructuras no tiene que pasar por el desembolso de cientos de miles de euros en cada actuación, hay alternativas y consideramos momento de estudiar su puesta en marcha", se indica desde Torrelavega Puede.