Torrelavega llora la muerte de Quino Salvo

El entrenador vigues llevo al baloncesto del Besaya a lo más alto, consiguiendo en cuatro años ascender de Liga EBA a ACB

84553_1
Quino Salvo será siempre recordado como el entrenador que llevó a Torrelavega a la elite del baloncesto

Quino Salvo ha fallecido a los 58 años, en la noche del martes después de luchar ante un tumor cerebral, que le llevo a ser operado el pasado mes de enero.

El vigués fue un emblema del baloncesto ya que como jugador milito la camiseta del Forum Filatelico, Atlético de Madrid o Caja San Fernando. Después ejercicio como entrenador en el Ciudad de Huelva, Cantabria Lobos o Los Barrios.

Quino Monsalvo es un emblema de Torrelavega, puesto que en 1994 se hizo cargo del banquillo cajista llevando al equipo en cuatro años de la Liga EBA a la ACB. Gracias a la labor  jugadores ya históricos como Mateu, Ricardo González, Jackson, Llorente o Bob Hardast y a la suya propia dejo el equipo cántabro al finalizar la temporada del año 2000 en lo más alto del baloncesto español.

Volvió a estar ligado con el equipo en la temporada 2008-2009 –el conjunto ya jugaba en Santander-. Marin Peixe Galego fue el ultimo banquillo del que fue dueño Quino y del que se despidió en 2012.

 

Condolencia de todo Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha señalado que “se trata de una perdida importante, ya que representa mucho el mundo del deporte”. El alcalde a transmitido en nombre de toda la corporación municipal el pésame a sus familiares y a el mundo del deporte.

Por su parte el concejal de deportes de Torrelavega, Jesus Sanchez Perez ha agradecido a Quino “su vida dedicada al baloncesto”. “En Torrelavega dejo un profundo legado, y un legado que todos los que amamos este deporte no podremos olvidar” ha explicado Sanchez, para finalmente analizar que “sin él en Torrelavega el baloncesto no habría llegado tan lejos”.

En las redes sociales “Quino Salvo” ha sido TT durante todo el dia, y deportistas como Garbajosa, Fernando Romay, Jordi Villacampa o Alex Mumbru han lamentado su fallecimiento, asi como políticos como ha sido el caso de el expresidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Por su parte la Federacion Española de Baloncesto en un escueto comunicado ha mostraso sus condolencia a “familiares y amigos de un grande del baloncesto”. Ademas se ha guardado un minuto de silencio en el partido de baloncestro entre España y Nueva Zelanda.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de exjugador y exentrenador Joaquín 'Quino' Salvo, al que ha calificado como el "gran impulsor" del baloncesto en Cantabria.

Para Ruiz, no se puede entender la historia y evolución de este deporte, tanto en nuestra región como en el resto del país, "sin la pasión, el esfuerzo, la ilusión y la genialidad en la cancha" de este deportista que, aunque nacido en Vigo, fue el "mentor" del baloncesto cántabro de los últimos años.

Por último, el consejero se ha unido al dolor tanto de sus seres queridos como de la familia del baloncesto por tan repentina pérdida.