CICLISMO

Torrelavega corona a ocho campeones máster de Ciclocross

Información y foto de la Real Federación Española de Ciclismo
Información y foto de la Real Federación Española de Ciclismo

La jornada sabatina, dedicada íntegramente a la disputa de las carreras para los hombres máster, se inauguraba a las 10:00 horas con la salida para los máster 50 y 60. Pronto lograría destacarse Óscar Negrete, que ya desde las primeras curvas dejaba claro que no iba a dar opción en la pugna por el título de 50A. Negrete lograba entrar en meta en solitario con casi un minuto de renta sobre sus dos más inmediatos perseguidores, Pere Joan Roig y Castro González, segundo y tercero.

Más igualdad se vio en la carrera Máster 50B, en la que José Martín García y Vicente Bonafe Llorente rodaron juntos durante buena parte de la prueba, jugándose en un bonito sprint la victoria, con victoria para Martín García por apenas unos centímetros; tercero terminaba Félix Jesús García. En 60A, Abelardo Martínez imponía su buena condición y se hacía con la victoria llegando en solitario. Por detrás, Juan Antonio González Berenguer y Roberto Camiruaga se hacían con la plata y el bronce. Por último, en Máster 60B, Borja Bergareche se hacía con el título nacional un año más, superando a Francisco Javier Sánchez y Juan Carlos López, segundo y tercero.

CARRERAS MÁSTER 30

Los máster 30 iniciaban su carrera justo en el momento en el que empezaban a caer las primeras gotas sobre Torrelavega, a las 12:00 horas Francisco Daniel Giménez, José Luis Blanco y David Cueto marcaron diferencias rápidamente con sus perseguidores y viajaron durante más de la mitad de la prueba juntos, produciéndose más tarde el arreón definitivo de Giménez para entrar en meta en solitario y conquistar el rojigualdo en máster 30A. A cinco segundos de Giménez llegaba a meta Blanco, campeón en máster 30B. El podio en 30 lo completarían Manuel Sánchez y Miguel Porto, mientras que en 30B escoltarían a Blanco en el podio David Cueto y Javier Encinas.

CARRERAS MÁSTER 40 

Tomás Misser (máster 40B) y Agustín Navarro (máster 40A) volvían a encontrarse en un circuito tras la Copa de España y de nuevo se pudo presenciar una bonita pelea entre ambos ciclocrossistas, que rápidamente se distanciaron del resto de competidores y rodaron juntos hasta una última vuelta en la que Misser pudo soltar al asturiano para entrar en meta en solitario, coronándose ambos como campeones de sus categorías. Acompañaron a Misser en el podio Jordi Reñé y Unai Yus, segundo y tercero; mientras que Navarro posaba desde lo más alto del podio junto a Isaac Suárez y José Rodríguez, plata y bronce.

Hoy llega el turno para las categorías élite tanto masculina como femenina, además de las categorías sub23 de ambos sexos y las féminas junior.

CATALUÑA Y GALICIA

La selección catalana, vencedora en las categorías cadetes con Carlos Gámez y Marta Cano, y el combinado gallego, vencedor en junior con Miguel Rodríguez, han sido los principales triunfadores de una primera jornada del Campeonato de España de ciclocross 2021 de Torrelavega que, además, ha coronado a cuatro féminas máster.

La acción arrancaba a las 14:00 horas en las inmediaciones del complejo deportivo Óscar Freire con la disputa de la carrera cadete masculina, en la que la excelente participación (alrededor de 80 corredores) y el gran nivel hacían presagiar una bonita disputa por el título. Cuatro hombres lograron destacarse en la primera vuelta: el catalán Carlos Gámez, Adrián Valle (Comunidad Valenciana), el cántabro Rumayor y el vasco Corres. Ya en el segundo giro, Gámez y Valle lograban destacarse sobre el resto, con el navarro Regil acercándose desde atrás, completando una excelente carrera de menos a más. El catalán Gámez lanzaría el ataque definitivo en la última vuelta, logrando marcharse en solitario para convertirse en campeón de España por delante de Regil, que entraba 17 segundos después, y Valle, bronce a medio minuto.

FÉMINAS CADETE Y MÁSTER 

Acto seguido daba inicio la cita para las féminas cadetes y máster. La prueba cadete comenzaba con la gallega María Filgueiras imponiendo un duro ritmo desde el principio que le permitía cobrar unos metros de distancia con respecto a sus perseguidoras: la catalana Marta Cano y un poco más lejos su compañera de selección Aroa Otero. La segundo y última vuelta sin embargo dejo entrever las sensacionales piernas que guardaba Cano, capaz de remontar a la gallega y entrar en meta en solitario con casi un minuto de margen sobre Filgueiras, segunda, y la también gallega Uxía Soto, bronce por escasos cuatro segundos superando al final a Otero.

En féminas máster se pondrían en liza cuatro maillots rojigualdos, los de las categorías máster 30, máster 40A, máster 40B y máster 50A. Ruth Moll se mostraría como la más fuerte de todas las participantes máster consiguiendo una holgada victoria en la categoría máster 40B por delante de María Nieves Gómez y Angélica García. De igual modo, Isabel Castro lograba el oro en máster 50A venciendo a Teresa Infante y María del Mar Fernánez, segunda y tercera. Más apretadas estarían las carreras máster 30 y máster 40A. En máster 30 la gallega Montserrat Martínez finalmente se imponía a su paisana Eva Ortega y Tamara Álvarez, mientras que en 40A, Eva María Argüelles superaba en los últimos giros a Lilian Soriano, plata; el podio lo completaría Felisa Ares.

CARRERA JUNIOR MASCULINA 

La última cita del día sería la protagonizada por los hombres juniors, que dejarían un bonito duelo final entre el gallego Miguel Rodríguez y el cántabro Alain Suárez, saldado finalmente en favor del primero. De nuevo con una gran participación daba comienzo una carrera en la que pronto se destacaba Rodríguez, que caminaba en solitario hasta que mediada la segunda vuelta, y tras superar unos problemas iniciales, Suárez lograba darle caza. El mano a mano entre ambos, perseguidos durante toda la cita a más de un minuto por Rubén Sánchez, Diego Ruiz de Arcaute, Raúl Mira y Lluc Coma, no se definiría hasta el último tercio de la vuelta final, donde Rodríguez lograba asestar un ataque definitivo que ya no podría responder un Suárez desgastado por el sobreesfuerzo del inicio de carrera. Por detrás, el madrileño Rubén Sánchez hacía valer su punta de velocidad en el sprint final ante Mira y Ruiz de Arcaute para colgarse el bronce.