CIUDAD

Torrelavega celebra su 125 aniversario como ciudad

Para López Estrada, ese fue un año importante para la ciudad por haber obtenido ese título, por la llegada de la luz eléctrica y por la llegada del ferrocarril que "esperemos ver soterrado en unos meses", ha dicho.

Presentación de la cita
Presentación de la cita

Torrelavega celebrará el próximo miércoles, 29 de enero, un acto protocolario para festejar su 125 aniversario como ciudad, además de que programará diferentes actividades a lo largo de todo el año, que irán acompañadas de un logotipo conmemorativo de la efemérides y en cuya organización intervendrá la Corporación y la ciudadanía.

A este primer acto, que tendrá lugar en el pabellón multiusos 'Sergio García' a las 20.00 horas, asistirá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y estarán invitados todos los consejeros, el presidente del Parlamento, los alcaldes de la Comarca del Besaya, los exalcaldes del municipio, los miembros de las corporaciones presente y pasadas, las asociaciones y entidades de la ciudad, los hijos adoptivos y predilectos, los vecinos, etcétera.

Además, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) tiene la intención de que 2020 sea "un año de celebración" y, para ello pretende trabajar en la organización de actividades con asociaciones y en "estrecha" colaboración entre las concejalías y la oposición para "ser capaces de llevar a cabo las propuestas".

Así, para abordar este asunto, el miércoles 29 también se convocará la Comisión de Dinamización Poblacional, Plan Estratégico y Tics, que este 2020 se reunirá con más frecuencia con el objetivo de avanzar en los trabajos de programación de los eventos culturales, deportivos, de recuerdo histórico, etcétera, que tendrán lugar este año.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, quienes han avanzado que hay "muchas" actividades previstas, pero que no se cerrarán y anunciarán hasta que tengan el visto bueno de la Comisión y se sumen las propuestas de los grupos de la oposición.

Además, según ha manifestado el alcalde, el equipo de Gobierno hará un "esfuerzo" desde todas sus áreas (Turismo, Festejos, Participación Ciudadana, Deportes, etcétera) para trabajar conjuntamente y conmemorar que hace 125 años, el 29 de enero de 1895, la entonces reina regente, María Cristina, firmó una real orden por la que entregó a Torrelavega el título de ciudad, ha recordado.

Para López Estrada, ese fue un año importante para la ciudad por haber obtenido ese título, por la llegada de la luz eléctrica y por la llegada del ferrocarril que "esperemos ver soterrado en unos meses", ha dicho.

En la misma línea, el concejal ha destacado la apuesta "contundente" del equipo de Gobierno, que según ha indicado destinará una partida a las acciones ligadas al 125 aniversario -aunque aún no ha determinado la cuantía- y ha asegurado que desde el Ayuntamiento trabajarán para dotar a la ciudad de un ambiente "festivo, cultural, lúdico" que atraiga visitantes.

Por último, ha añadido que hay "dos patas fundamentales" de cara a la organización de los eventos, que serán el apoyo en historiadores y recreaciones históricas, y la colaboración de la ciudadanía torrelaveguense a través de peñas y asociaciones que "echen una mano".