TORRELAVEGA

Torrelavega captura 2.377 reinas de avispa asiática

El Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, destaca que con ello se evita una proliferación de la especie en el municipio.
José Luis Urraca
El Concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, ha dado a conocer los resultados del estudio

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha dado a conocer este lunes, 5 de agosto, los resultados del estudio y campaña de captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina) realizado en el municipio.

Urraca ha informado que los objetivos de la campaña eran la captura de reinas de avispa asiática, conocer un poco más su ecología y los hábitos; recopilar datos para la elaboración de mapas poblacionales de la especie dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como comparar la presencia de nidos de avispas asiáticas en zonas donde se ha muestreado en primavera y donde no se ha realizado ningún tipo de trampeo, además de informar a la sociedad.

El concejal ha recordado lo importante de la lucha contra una especie invasora como la vespa velutina porque "afecta negativamente a la biodiversidad, depredando gran número de insectos para alimentar a sus larvas, en torno a 50 insectos diarios". La diversidad de presas de la avispa asiática varía en función de la riqueza en insectos del entorno en el que vivan; no obstante, "el 65% de las presas de vespa velutina son las abejas domésticas de los apicultores, lo que está diezmando sus poblaciones significativamente. Y esto tiene un efecto muy negativo en la polinización de las plantas", añade.

No solo los apicultores están sufriendo esta plaga, ya que la necesidad de azúcares en verano hace que también los agricultores pierdan la producción de sus árboles frutales. Plantaciones de arándanos, uvas y demás frutales son arrasadas por las avispas a finales de verano.

Se ha realizado el trampeo de reinas en el momento en que esta especie es más vulnerable. En esta época, entre los meses de abril y junio, el nido es vulnerable, ya que es la propia reina la que sale a recolectar celulosa para su construcción y alimento para las primeras larvas. Este es el momento ideal para la captura de reinas, lo que supone la muerte del nido. Con estas actuaciones se consigue eliminar un número elevado de reinas, lo que se traduce en un menor número de nidos para el año siguiente. Cada reina capturada crearía un nido con una media de 2.000/2.500 avispas, que consumirán una media de 50 insectos diarios.

En Torrelavega se han capturado 2.377 reinas, lo que supone evitar la posible creación de 2.377 nidos potenciales para el futuro, lo que podría llegar a generar un total de 4.754.000 obreras para ese año y 594.250 reinas para el año siguiente. Según los estudios realizados, un nido de avispa asiática alberga alrededor de 2.000 avispas adultas obreras y unas 250 reinas.

SE COLOCARON 200 TRAMPAS EN EL MUNICIPIO

Los atrayentes utilizados han sido Avispa Clac y un atrayente casero (cerveza negra, vino blanco, glucosa y ácido acético, mezclados en unas proporciones específicas) ya que son los atrayentes que mejores resultados están dando hasta la fecha. Destacando la gran eficiencia del ácido acético, ya que se ha observado un incremento de capturas en las botellas que presentaban este componente respecto a las botellas que no lo contenían.

La ubicación de las trampas ha sido elegida cuidadosamente para elegir los sitios más idóneos para encontrar presencia de reinas de velutina. Una vez colocada la trampa, se ha geolocalizado para tener un control de las mismas y poder realizar estudios posteriores.

HÁBITATS, EXPANSIÓN Y CONSECUENCIAS

Al igual que la mayoría de animales, Vespa velutina tiene en cuenta la temperatura, la humedad, la intensidad de la luz, el refugio de la lluvia, y la protección contra el viento a la hora de elegir un sitio donde construir su nido. Los sitios elegidos para la construcción del nido suelen encontrarse localizados en las cercanías de agua, elemento esencial para la construcción de nido. Mientras que en un principio los nidos se localizaban en las copas de los árboles más altos, cada vez se encuentran más nidos en árboles bajos y tejados de casas.

Este hecho podría venir desencadenado por la ausencia de depredadores que tienen las avispas, por lo que no necesitan de unas construcciones tan protegidas. "En Torrelavega donde más se han capturado las reinas ha sido en la zona de la ribera del Saja Besaya, Sierrapando, La Montaña, Duález y Torres", detalla José Luis Urraca.

NIDOS INTERVENIDOS

"En Torrelavega este año llevamos realizadas 87 intervenciones de himenópteros, 60 de ellas relacionadas con la avispa asiática, y el resto de avispa germánica y polistes", agrega. En el año 2018 en Torrelavega se han realizado un total de 255 intervenciones para retirar nidos de avispas, de las cuales 243 fueron nidos de avispa asiática, 5 de avispa Polistes, 3 de avispa Germánica, 2 de avispa Crabro, 1 avispa Vulgaris y 2 enjambres de abejas, Apis Mellifera Iberiensis.

DESCRIPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y PELIGROSIDAD 

Esta especie pertenece a la familia Vespidae, Vespa velutina ssp. nigrithorax, aunque es conocida comúnmente con el nombre de avispa asiática. Cuenta con un abdomen negro compuesto por cinco segmentos que presentan finas franjas de color amarillo anaranjado a excepción del cuarto segmento que es de ese color completamente. Su tamaño está comprendido entre los 17 y los 32 milímetros.

El concejal José Luis Urraca Casal explica que "en lo referente a la salud pública, el avispón asiático no es más agresivo que otros insectos himenópteros, aunque reaccionan de forma muy virulenta cuando ven amenazado su nido, o cuando se produce una vibración a menos de 5 metros de distancia del mismo, desencadenando entonces un ataque muy virulento al agente causante". Su localización es errática y de lo más variada, anidando sus enjambres en setos, cornisas, árboles tablones de madera, cobertizos, etc.