POLÍTICA

Torrelavega aprovecha la ausencia de la oposición para aprobar varios nombramientos de Recursos Humanos

Pleno telemático de Torrelavega
Pleno telemático de Torrelavega

Este martes la Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno ordinario varios nombramientos de personal, dependientes de la Concejalía de Recursos Humanos, que han salido adelante únicamente con los votos del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), ya que los partidos de la oposición se han ausentado a modo de protesta por la "falta de información" acerca de dichos puntos.

En concreto, los partidos que se han ido el PP, ACpT y Ciudadanos, además de que la edil del otro grupo que conforma la oposición, Torrelavega Sí, ya se había ausentado de la sesión previamente por motivos personales.

Estos partidos han lamentado que la concejala del área, Cecilia Gutiérrez, lleva "dos meses desaparecida" y sin convocar las comisiones informativas correspondientes, por lo que estos asuntos han ido al Pleno como proposiciones de Alcaldía y declaraciones de excepcionalidad.

Por su parte, la edil ha argumentado que la situación de la pandemia ha hecho que no se convocaran dichas comisiones y que otros meses se han celebrado más de las requeridas, llegando incluso a siete en un mes. Además, ha explicado que la excepcionalidad de los puntos se debe a cuestiones como que la baja de una de las trabajadoras se ha alargado "más de lo previsto" y que el COVID-19 ha hecho que se tengan que prorrogar algunos contratos.

Concretamente, los puntos que no ha votado la oposición han sido la sustitución de dos trabajadoras, aparejadora y delineante del servicio de Mantenimiento y Seguridad de Edificios e Instalaciones Municipales y del Servicio de Obras Públicas y Vialidad; la prórroga del nombramiento interino de dos asistentes sociales para la Gerencia de Servicios Sociales y el nombramiento interino temporal de un administrativo como refuerzo de la gestión del IIVT en relación con la gestión catastral del IBI.

Estos asuntos han salido adelante con los 14 votos del equipo de Gobierno, sin contar el de una concejala ausente y el del alcalde, Javier López Estrada, que no ha estado presente en una parte de la sesión para participar en el encuentro telemático de 29 ciudades que se oponen al modelo de ayudas contra el COVID-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y dentro del apartado de proposiciones de Alcaldía también se ha renovado el convenio con el Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las aulas de dos años de este curso.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la moción presentada por todos los grupos de la oposición para reclamar al Ejecutivo regional que asuma el sobrecoste de la limpieza que se tiene que llevar a cabo en los colegios por las medidas frente al COVID-19, ya que no ha logrado el apoyo del PRC-PSOE, que ha considerado que pedir ese dinero al Gobierno es una "pérdida de tiempo" porque los colegios "no son su competencia" y porque "no es responsable" de lo que está pasando.

Además, ha destacado que los niños "van a poder acudir con toda tranquilidad a los colegios" porque la limpieza y desinfección está "garantizada" gracias a que el Ayuntamiento invertirá 90.000 euros más en esta tarea que otros años.