ECONOMÍA

Sniace estudia trasladar su sede social de Madrid a Cantabria

Fábrica de Sniace
Fábrica de Sniace

Sniace se plantea trasladar su sede social de Madrid a Cantabria, una opción que también comparte el Gobierno cántabro, que apuesta porque se erradique en esta comunidad, que es "donde está su materia prima y sus trabajadores". Así lo han puesto de manifiesto este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, en declaraciones a la prensa, después mantener en Santander la primera reunión tras el nombramiento de esta última en sustitución de Blas Mezquita, a la que también ha asistido el consejero de Industria, Francisco Martín.

En este sentido, Díaz Real ha manifestado que hará "todo lo posible por apostar por nuestra tierra" y que desde que ocupa su cargo "siempre" ha "empujado" a trasladar la sede social de la empresa, actualmente en Madrid, a Cantabria. Revilla por su parte ha trasladado a la presidenta de Sniace la petición de que la sede vuelva "donde está su materia prima y sus trabajadores", ya que, a su juicio, es "incomprensible" que la empresa mantenga el domicilio social en Madrid, en "una oficina con 12 personas". "Sé que lo va a intentar", ha dicho Revilla en referencia a Díaz Real, que ha indicado que se ha propuesto que el próximo consejo de administración ya no se celebre en la capital, sino en la región, y ha asegurado que su intención es basarse en la "colaboración máxima" y la "implicación social".

Sniace cuenta en Torrelavega con 440 empleos directos y entre 600 o 700 indirectos

Sobre este último aspecto, la presidenta de Sniace ha destacado la "gran apuesta" de la empresa por el medio ambiente y la futura elaboración de nuevos productos respetuosos en este ámbito, como unas toallitas de celulosa y fibra que se disuelven al entrar en contacto con el agua, que se empezarán a comercializar a finales de este año. Al respecto, Revilla ha precisado que este tipo de productos "sólo se hacen en tres lugares del mundo" y que en este caso están elaborados con celulosa de Cantabria. Además, ha dicho que serán "sin duda el futuro" debido al problema que genera el plástico en el medio ambiente y los atascos en las tuberías, así como por la "sensibilidad" que existe para su eliminación.

El presidente regional, que ha recordado que Sniace cuenta en Torrelavega con 440 empleos directos y entre 600 o 700 indirectos, ha opinado que la empresa tiene un horizonte "en cierto modo optimista", porque tiene deudas, pero de no ser por ellas "es rentable". También ha indicado que se han invertido 139 millones de euros desde 2001 en la fábrica y que el Gobierno solo ha "facilitado" que se apliquen en la empresa cuestiones relacionadas con el medio ambiente, pero quienes han invertido capital son los empresarios, ha dicho, con quienes ha solicitado mantener una reunión "en los próximos días".

INVERSIONES IMPORTANTES

Así, se ha mostrado "contento" porque Sniace "esté viva" después de haber estado "cerrada y sin posibilidades a corto plazo", y ha anunciado que están previstas inversiones "importantes", aunque la presidenta no ha precisado la cuantía, dado que aún se está desarrollando el Plan Estratégico de la fábrica, según ha explicado. Además, ha dicho que en la empresa son "conscientes" de que tienen que ser "todavía más ambiciosos" y ha reiterado que pretende colaborar en el ámbito urbanístico con el Ayuntamiento de Torrelavega para "dar soluciones" y poner en uso el espacio del complejo "infrautilizado".

En este sentido, ha recordado que el Consistorio avanzará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en un Pleno que se celebrará el próximo 19 de marzo y que pretende llegar a acuerdos "beneficiosos para ambas partes". Así, ha indicado que su intención es "ver cómo ganamos todos", ya que según ha dicho, no se encuentra "nada cómoda" con el expediente de expropiación del Ayuntamiento sobre los terrenos de la empresa.