CANTABRIA

El sindicato SCAT se opone al taxi "a demanda" que plantea el PRC para el mundo rural

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte advierte de que esta medida puede "desencadenar conflictividad y ruptura de la paz laboral".

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El sindicato SCAT se opone al 'taxi a demanda' que plantea el PRC para el mundo rural

El sindicato SCAT se opone al taxi "a demanda" para el mundo rural que plantea el PRC, que lleva una proposición no de ley al Pleno del Parlamento de este lunes para plantear que se estudie este servicio.

En un comunicado, SCAT pide que se retire esa PNL o, en su defecto, que no sea respaldada por el resto de grupos para evitar así su aprobación.

Y es que, según denuncian desde la formación sindical, los regionalistas no han tenido en cuenta en su iniciativa a los agentes sociales que representan al sector del transporte escolar y sanitario, sino que les han "menospreciado".

Según SCAT, los taxistas no pueden participar en los concursos del transporte escolar y sanitario porque carecen de la autorización para ello

Y tampoco, dicen, han tenido en cuenta la ley y normativa vigente, que establece los ámbitos funcionales y territoriales del transporte sanitario y de los taxistas, así como la regulación del transporte escolar.

De acuerdo con la misma, y según recalca SCAT, los taxistas no pueden participar en los concursos del transporte escolar y sanitario, porque "carecen de esa autorización". Es más, "ni siquiera tienen el requisito de habilitante de capacidad profesional que se exige para poder participar en los mismos".

SCAT resalta que el sector del taxi no tiene las exigencias ni la imperativa legal de tener la capacitación profesional que les habilite para realizar el transporte escolar y sanitario, que no son un "servicio a demanda".

No obstante, al sindicato le parece "muy bien" que se vele por las 300 familias que se dedican al taxi, pero no "poniendo en serio riesgo" -dicen- el empleo de más de 900 familias de trabajadores que desarrollan su actividad profesional según las condiciones de capacidad profesional establecidas legalmente y que no sólo afecta a conductores, sino también a las 400 monitoras del transporte escolar.

"Entendemos, que no es necesario ni se ajusta a la legalidad, lo que el PRC pretende con cambiar las órdenes de los concursos del transporte escolar y sanitario", concluyen en SCAT, desde donde advierten de que esta medida puede "desencadenar conflictividad y ruptura de la paz laboral" en esos sectores de la actividad, toda vez que "perjudica gravemente la estabilidad" de las empresas y de los puestos de trabajo del transporte escolar (conductores y monitoras acompañantes) y sanitario.

Por todo lo anterior, urgen la retirada de la PNL propuesta o, en su caso, que no sea respaldada por el resto de partidos políticos del Parlamento.