CORONAVIRUS

Santoña vuelve a "una fase dos intensiva" y los vecinos estarán confinados durante al menos los próximos 14 días

Santoña
Santoña

La Consejería de Sanidad acaba de decretar el confinamiento de Santoña durante 14 días ante el elevado número de positivos detectados en los últimos días.

Así lo acaba de comunicar el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; y al coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, en el Gobierno.

El consejero ha reconocido en rueda de prensa que "es una decisión pensada, meditada y difícil, muy difícil, pero que pretende velar por la salud de las personas que es nuestra primera obligación, y evitar un colapso de los servicios sanitarios", ha explicado.

MEDIDAS ADOPTADAS 

De este modo, se restringe en el municipio la libre entrada y salida salvo aquellos desplazamientos autorizados en el ordenamiento jurídico como la asistencia a centros sanitarios y de enseñanza obligatoria --lo que supone que "de momento los colegios no se van a cerrar"--, al trabajo, el cuidado de personas mayores, menores y dependientes y por causas de fuerza mayor.

Para asegurar el cumplimiento del cordón, se establecerá un control de entrada y salida al municipio, tanto por tierra como marítimo, en el que participarán alrededor de 50 agentes. Según ha informado el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, solo se podrá acceder a Santoña a través de la CA-141, mientras que se cerrará la entrada por la CA-241. En el control terrestre, en el que la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local, participarán unos 40 agentes, y en el martímo entre siete y ocho.

En el ámbito de la residencias, se suspenden las visitas y salidas al exterior; y se suspenden todas las actividades de hostelería y restauración excepto el servicio de comida a domicilio y recogida en establecimiento; todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Asimismo, se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas.

Además, desde la Consejería de Sanidad se ha pedido "encarecidamente" a la población de Santoña que limite las salidas de sus domicilios "lo máximo posible" y solamente salgan para "las cuestiones fundamentales".