CORONAVIRUS

Sanidad prevé tener vacunadas residencias y profesionales sanitarios el 25 de enero

Inicio de la vacunación contra la COVID-19
Inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Cantabria

La Consejería de Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios "de primera línea" estarán vacunados la semana del 25 de enero. "El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución", ha explicado el titular del área, Miguel Rodríguez, en un comunicado difundido este martes, jornada en la que diversos partidos y formaciones sindicales han criticado el arranque de la campaña, con 300 dosis puestas de las más de 5.000 recibidas.

El consejero ha indicado que se trata de una "estrategia complicada", que cuenta "con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable". "Pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes", ha destacado Rodríguez.

Además, ha señalado, el protocolo de vacunación responde a una estrategia por grupos prioritarios y, "en ningún caso, a una competición entre comunidades autónomas para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido". "La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas", ha defendido el máximo responsable de la sanidad cántabra.

500 VACUNAS

De hecho, se prevé que la jornada se salde con unas 500 nuevas personas vacunadas entre el Centro Hospitalario Padre Menni y los primeros profesionales sanitarios de primera línea, que ya se han comenzado a vacunar este martes.

"Cada Comunidad debe planificar el proceso de vacunación de forma meticulosa y adaptando el proceso a su idosincrasia, la singularidad de su población diana y la disponibilidad de recursos", ha abundado.

En palabras de Rodríguez, todas las regiones están "trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas". De hecho, tal y como ya se informó el lunes, este próximo jueves, 7 de enero, se simultaneará la vacunación de profesionales en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria.

Además, los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajarán durante toda la semana, "de lunes a domingo, incluido el día de Reyes", ha concluido el consejero de Sanidad.