CORONAVIRUS

Sanidad 'monitoriza' Torrelavega, con 283 casos, la mitad de ellos en La Inmobiliaria que sigue acordonada

Calles de Torrelavega
Calles de Torrelavega

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria mantiene 'monitorizada' a la ciudad de Torrelavega, con 283 casos activos de coronavirus, de los que casi la mitad -135 a fecha de martes- corresponden al barrio de La Inmobiliaria, en buena parte del cual se levantó la semana pasada un cordón sanitario que, "de momento", continuará los 14 días previstos.

Entonces, cuando se vaya a cumplir ese plazo y en función de los datos, se decidirá si se mantiene el aislamiento y medidas de restricción o se prorrogan, ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas el titular del departamento, Miguel Rodríguez.

En rueda de prensa, ha indicado que la incidencia acumulada de Covid-19 ha ido aumentando en los últimos días en La Inmobiliaria, donde desde que se decidió el confinamiento se han hecho 1.886 PCR, con 91 positivos que se suman a los del brote originario que obligó a tomar medidas, y que en la actualidad sitúan los activos en 135. Así, aunque el martes disminuyó "un poco" esa incidencia, con solo dos casos detectados, no es un dato "relevante" y hay que estar pendientes de la evolución de la pandemia en el barrio y, también, en el resto de Torrelavega y en el conjunto de la ciudad, donde "de momento", ha apuntado Rodríguez, "no hay previsión de actuar".

RECORD DE CASOS EN UNA SEMANA EN TORRELAVEGA

En la capital del Besaya en su conjunto hay 283 casos activos, de los que 6 están hospitalizados en Sierrallana y los 277 restantes en cuarentena domiciliaria, lo que significa que la evolución de datos ha "mejorado" desde el punto de vista de casos diarios.

Sin embargo, la semana pasada se detectaron 184 nuevos positivos, lo que supone un "récord" no registrado en ningún momento previo, incluso en "plena" pandemia, y que el consejero ha achacado al foco en La Inmobiliaria, ligado a la celebración de un nacimiento.

El responsable de Sanidad ha justificado el dispositivo implantado en este barrio para hacer pruebas PRC -en el colegio José María de Pereda, cerrado a la actividad educativa- y que sin embargo no se puso en marcha en Santoña donde se acaba de levantar el cordón sanitario establecido.

Según ha explicado, en la villa marinera estaban "muy localizados" los casos, en tanto que en La Inmobiliaria se han detectado casi un centenar entre la gente que voluntariamente ha acudido a hacerse el test.

Además, en Torrelavega el perfil de los contagiados es "completamente distinto", con un 18% de afectados menores de 16 años y un "pico muy acusado" de adultos de entre 40 y 44 años.

De todos modos, el consejero ha evidenciado que la influencia del Covid-19 en La Inmobiliaria y el conjunto de la ciudad no ha podido descender todavía debido a que las restricciones y limitaciones se implantaron hace "muy poco", el pasado viernes. Así, si los datos los "permiten" el confinamiento se suprimirá cuando se cumplan los 14 días.

TRIPLE CONTROL

Entre tanto, Sanidad mantiene "día a día" una "triple monitorización" o "triple control", del barrio, del resto de la ciudad y de toda Torrelavega. El objetivo es detectar si la salida de residentes de La Inmobiliaria --que "seguro que la ha habido", ha admitido Rodríguez, aunque desconoce cuántos-- ha podido contagiar a otras personas.

En este sentido, ha reconocido que si bien es "muy difícil" que un vehículo pueda "burlar" el cordón sanitario establecido en parte del barrio -que afecta a unos 6.500 de los 8.000 vecinos- es "muy fácil" en cambio que pueda hacerlo una persona, al ser una zona muy grande y porque no se puede poner "un policía en cada calle".

Para finalizar, y a preguntas de los medios, el consejero ha recordado que todas las personas que vivan dentro de la zona acordonada deben suspender toda actividad, excepto la laboral pero incluida la académica, por lo que los estudiantes del área afectada no pueden ir a clase, tampoco si el centro educativo se encuentra fuera del cordón, como el instituto de Secundaria. Tras apuntar que puede ser una medida "excesivamente drástica", ha señalado que en caso de que se incumpla no se trata de cerrar el IES, sino de actuar contra las personas que no acaten la orden.