CORONAVIRUS

Sanidad confina a 6.500 personas en el barrio de La Inmobiliaria

Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa

El foco de coronavirus del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega generado en un bautizo que se celebró por separado en dos eventos diferentes para hombres y mujeres que congregaron 50 y 60 personas, respectivamente, los días 31 de agosto y 2 de septiembre, ha obligado a Sanidad a confinar este barrio de la capital del Besaya, donde ayer acumulaba 50 positivos en poco tiempo. En el momento en el que el BOC recoja este confinamiento, entrará en vigor esta medida.

Así  anunciaba esta mañana Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad, este cordón sanitario en un área de 80.000 metros cuadrados que afecta a una población estimada de 6.500 personas,  y que abarca  la calle Pintor Varela en su totalidad y afecciones en calles Julián Urbina, Ceferino Calderón, Marqueses de Valdecilla, calle Juan XXIII.  Este cordón restringe entre otros apartados,  la libre entrada y salida de personas en las zonas delimitadas de las calles que ha dicho salvo para acudir a centros sanitarios, retorno lugar habitual de residencia, cumplimiento laboral empresarial o asistencia  apersonas mayores menores discapacitados dependientes, únicas circunstancias que permiten movilidad también se desaconseja a los residentes los desplazamientos dentro del cordón que no sean necesarios. Se cierra hostelería salvo el servicio a domicilio, se suspende apertura al publico de locales minoristas todos menos los que están relacionados con necesidades de primera orden, alimentación,  bebida y adquisiciones farmacéuticas. Suspendidas también actividades deportivas colectivas, actividades culturales, ocio y se restringe a cinco personas bodas bautizas comuniones entierros  Por su parte, el Colegio José Maria Pereda, ubicado en este barrio, queda suspenso de todas las actividades escolares y de cualquier índole como impone el cordón sanitario dentro de su expansión. 

Piden, desde Sanidad, que las personas del área cerrado que hayan participado en eventos sociales y hayan tenido vínculos con las personas cuarentenadas, para que acudan desde esta tarde, a partir de las 15:00 horas, al colegio Jose María Pereda para que se les hagan PCR.  El llamamiento se hace extensivo a los comerciantes de la zona afectada. Los test se realizarán de 15:00 horas a 20:00 horas hoy viernes. Mañana sábado desde las 8:00 horas de la mañana también se llevará a cabo esta labor.  Piden, también que las personas con síntomas se queden en sus casas y pidan cita para poder evaluar la situación. 

Entre los contagiados de este brote, 68 hasta ahora. existe un neonato de 17 días, que permanece ingresado, al igual que otras personas afectadas por el COVID-19 debido a la celebración de este bautizo. 

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Torrelavega, Lopez Estrada, lamenta ante los sucedido que "ciudadanos que han cumplido con la normativa de manera admirable se vean sometidos a otra etapa de restricciones mas duras por el comportamiento de unos pocos", expresaba. 

"Medidas de cuidado y atención sanitaria", así indicaba Paloma Navas, Directora General de Salud Pública, las indicaciones tomadas por Sanidad y, a su vez, llamaba en la rueda de prensa  a controlar la pandemia colaborando todos, "es la única forma", indicaba.

EDUCACIÓN

En el caso de las aulas, son ya 5 los casos positivos en centros de Cantabria, donde ya están funcionando los protocolos y esta  "no es una situación sorprendente" porque el virus "está en la sociedad". Navas, pide disminuir los contactos sociales para mantener la curva estable de en Cantabria. 

BROTES

"Tenemos muchos brotes". Así hablaba el consejero de Sanidad de la situación del COVID19 en Cantabria. Brotes que, a su vez, insistía en que se podían haber evitado ya que coinciden con celebraciones y contactos sociales.