ELECCIONES

Sánchez adelanta las generales al 28 de abril

Pedro Sánchez considera que no puede gobernar sin Presupuestos y alega que para que España pueda "avanzar" es necesario que los españoles se pronuncien

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy viernes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, alegando que no puede gobernar sin Presupuestos y ha culpado de esta situación al "bloqueo" que han impuesto el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento, acusándoles de utilizar las instituciones en propio beneficio.

El jefe del Ejecutivo, que ya ha comunicado al Rey Felipe VI su decisión, ha expuesto en una conferencia de prensa en Moncloa los logros de su gobierno durante estos ocho meses, destacando el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley. Pero ha centrado todas sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por no haber podido sacar adelante otros proyectos, así como los Presupuestos Generales del Estado que él considera los "más sociales de esta década". "Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos", ha espetado al tiempo que les critica por haber generado contra él un "cordón sanitario" y no haberlo hecho contra la ultraderecha.

Pedro Sánchez considera que no puede gobernar sin Presupuestos y alega que para que España pueda "avanzar" es necesario que los españoles se pronuncien si quieren un proyecto como el que él representa en el que "caben todos los españoles" o como el que representan las derechas "en el que solo caben ellos".

También ha reiterado su voluntad de "diálogo" con Cataluña porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había "negado la evidencia y la realidad". "Nunca renunciaré al diálogo", ha dicho argumentando que es el camino para resolver las desavenencias y porque no es amigo de mirar para otro lado.