SURF

Ribamontán al Mar se sube a la ola de Surfing Europe

El proyecto de la UE, dotado con una financiación de 250.000 euros, pretende “definir y promocionar un turismo de surf transnacional y sostenible”.

Ribamontán al Mar se incorpora a un proyecto europeo de surf
Ribamontán al Mar se incorpora a un proyecto europeo de surf

El surf se ha convertido en uno de los grandes atractivos deportivos y turísticos de Cantabria. Participantes de todo el mundo llegan a la Comunidad para participar en torneos como ‘La Vaca Gigante’, única competición de grandes olas en España. Ahora, la relevancia en este deporte náutico de Cantabria se ha confirmado con el proyecto Surfing Europe, que ha incluido aRibamontán al Mar como uno de los destinos participantes, representando a España junto a San Sebastián (País Vasco).

El proyecto Surfing Europe cuenta con una financiación de 250.000 euros y su principal objetivo es "definir y promocionar un turismo de surf transnacional y sostenible", según explica la Comisión Europea. Se estima que sólo en Europa hay más de 2,5 millones de practicantes asiduos de surf.

La parte más visible del proyecto es una web que centraliza la información de los destinos participantes: Viana do Castelo (Portugal), la región francesa de Bretaña, Bundoran (Irlanda), las regiones del suroeste de Inglaterra, Gales y las Islas del Canal (Reino Unido), y ahora los dos destinos españoles.

Por las playas de Ribamontán al Mar pasaron en 2016 un total de 15.000 surfistas, lo que convierte a este deporte en una verdadera industria para el municipio, donde operan 18 escuelas de surf.

En toda Cantabria funcionan 60 escuelas de este deporte, cuyo poder de atracción hizo que 44.000 aficionados visitaran la Comunidad Autónoma el año pasado.