CORONAVIRUS

Revilla reconoce que la situación de la COVID-19 en Cantabria es “mala” y “preocupante”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "mala" y "preocupante" la situación de la pandemia en la región, aunque espera que las medidas restrictivas comiencen a tener efecto estos próximos días. Concretamente, ha dicho que podrían empezar a verse los resultados "mañana o pasado", dado que suelen aparecer una semana después de implantarse las medidas, y teniendo en cuenta la fecha en la que se decretó el estado de alarma y el toque de queda.

Cantabria se mantiene en el nivel 2 de alerta por indicadores como el de la presión hospitalaria, pero hay otros, como los epidemiológicos, que están en "nivel alto"

En su comparecencia en el Parlamento regional a petición propia para informar sobre las últimas medidas adoptadas para frenar la expansión del virus, Revilla ha reconocido que, aunque la situación es "mala", es "un poco mejor" que en el conjunto del país, lo que a su juicio "no es un consuelo" y "no quiere decir que no cambie" en cuestión de días. Por ello, aunque ha señalado que Cantabria es una de las comunidades menos afectadas en cuanto a varios indicadores, ha insistido en "que no se entienda como algo triunfalista", porque "lo que hoy está bien, mañana puede estar mal".

En concreto, ha indicado que es la quinta comunidad con menor incidencia acumulada, de 357 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa "muy alta" pero un 30% inferior que la media nacional, que se sitúa en 485 casos.

Aunque "lo que verdaderamente nos debe preocupar", ha dicho, es la presión hospitalaria, siendo Cantabria la cuarta comunidad menos afectada después de Canarias, Baleares y Galicia, con una ocupación de camas por pacientes Covid del 7,06% (frente al 14,73% nacional), y la menos afectada en la ocupación de las UCI, con un 26,59% (la media española es del 26,59%).

No obstante, Revilla ha explicado que Cantabria se mantiene en el nivel 2 de alerta por indicadores como el de la presión hospitalaria, pero hay otros, como los epidemiológicos, que están en "nivel alto". A día de hoy se estima que en torno al 10% de la población cántabra tiene la Covid y el acumulado de contagios desde que se inició la pandemia es de 11.110, de los que 8.577 (el 77%) ya se han recuperado, 252 (el 2,3%) han fallecido y 2.281 (21%) son casos activos.

De estos últimos, 2.137 están en cuarentena domiciliaria y el resto, 114, están hospitalizados en Valdecilla (97), Sierrallana (17), Laredo (13) y Tres Mares (3). De ellos, 16 (el 11%) se encuentran en la UCI, con datos actualizados hasta las 20.00 horas de ayer. Revilla ha destacado que el número de contagios se ha incrementado "considerablemente" en las dos últimas semanas. En concreto, del 5 al 11 de octubre se registraron 318 casos; del 12 al 18, 562; del 19 al 25, 1.095; y del 26 de octubre al 1 de noviembre, 1.124. El mayor número de casos nuevos se produjo el 21 de octubre, con 214, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, ya que en la primera ola el mayor fue de 180 y se registró el 25 de marzo.