POLÍTICA

Revilla avisa al PSOE que el PRC está “en condiciones” de asumir las competencias de Educación

El presidente del PRC admite que "hay alguna discrepancia, a nivel de partido", con el PSOE, aunque "hay que respetar ese pacto" suscrito al inicio de la Legislatura.

Revilla durante su disurso en la XXV Fiesta del PRC
Revilla durante su disurso en la XXV Fiesta del PRC

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que su partido está "en condiciones" de asumir las competencias en un tema "tan delicado" y "fundamental" para la región como es la Educación, ahora en manos del PSOE, y cuya gestión con los regionalistas sería "muy distinta".

Revilla ha lanzado este aviso a su socio de Gobierno en la tradicional Fiesta del PRC celebrada en Santander y coincidiendo con el conflicto surgido hace mes y medio en la comunidad educativa, por la aprobación del calendario escolar del próximo curso, que suprime parcialmente la jornada lectiva reducida en junio y septiembre y que ha llevado a manifestarse y convocar huelgas a los profesores, que tampoco prevén dar clase el primer día de la 'vuelta al cole'.

De esta manera, y en caso de reeditarse el pacto entre regionalistas y socialistas tras las próximas elecciones autonómicas -que se celebran en junio de 2019-, Revilla cree que "ha llegado el momento" de que el PRC "lleve" Educación y Cultura (materia esta última que ya gestionó entre 2003 y 2011, con las anteriores coaliciones).

"Hay gente muy capacitada" en el partido para asumir Educación, ha reivindicado el jefe del PRC ante los miles de asistentes a la Fiesta Regionalista, ante los que ha admitido que "hay alguna discrepancia, a nivel de partido", con el PSOE, aunque "hay que respetar ese pacto" suscrito al inicio de la Legislatura, en 2015.

En este sentido, Revilla ha explicado a afiliados y simpatizantes regionalistas que el PSOE -dirigido desde hace un año por Pablo Zuloaga, que venció en las primarias a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta autonómica- ha puesto en marcha "unas directrices" en el ámbito educativo que el PRC "respeta" como socio, merced a la coalición alcanzada hace tres años y al reparto de competencias, pero "no a nivel de partido", pues hay cosas en las que no "coinciden".

Revilla cree que "ha llegado el momento" de que el PRC "lleve" Educación y Cultura

Y a continuación ha sentenciado que el PRC está "en condiciones" de asumir esas competencias, y ha asegurado también que la gestión de esta materia sería" distinta" en manos de los suyos, entre quienes "hay gente muy preparada" hacerse cargo de una cartera "tan sensible" como lo es la Educación.

Una Consejería en la que, además, hubo relevo de cargos en pleno arranque del curso escolar, cuando Ramón Ruiz fue cesado y sustituido al frente del departamento por Francisco Fernández Mañanes a petición de la nueva dirección en el PSOE. Este cambio provocó una crisis entre los dos socios en Peña Herbosa.

Además, el jefe del bipartito ha admitido este domingo que ha habido "crispación" con el socio, con el que gobierna sin mayoría parlamentaria, por lo que es "más complicada y meritoria" la gestión. Pero dicha "crispación", ha manifestado, "se ha podido controlar" y "sin que se entere" la ciudadanía.

ORGULLOSO DE LOS PROFESORES

El presidente ha aprovechado su intervención para subrayar los datos "tan extraordinarios" que se dan en este ámbito en Cantabria, que está a la "vanguardia" del resto de comunidades en aspectos como menor índice de abandono escolar o en el número de alumnos por profesor, colectivo al que ha brindado un reconocimiento por ser "parte importante" de la calidad educativa en la región y de los que Revilla se siente "muy orgulloso".

En este punto, ha recordado su etapa como docente, profesión a la que también dedicó su madre y sus hermanos, y ha reconocido igualmente la posición de la Universidad de Cantabria, la "primera" en I+D+i del ranking español y la "cuarta" a nivel global.

Fiesta PRC 2018