Resines creó una empresa para explotar los Goya

El intérprete fundó una sociedad mercantil, con sede en la Academia de Cine, dos semanas antes de la entrega de premios. El actor sostiene que todo es legal

55966e7c71983

Antonio Resines dimitió ayer como presidente de la Academia del Cine. Resines en su discurso de los últimos premios Goya  se enorgulleció de la creación de la fundación vinculada a la Academia del Cine y de la colección de libros sobre actores de reparto que publicaría esta organización. Lo que el actor no contó es que, pocos días antes, según publico recientemente CTXT, periódico vinculado al diario Publico, había creado una empresa privada, llamada Premios Goya 2016 AIE, que recabó y gestionó los fondos para la gala, celebrada el pasado febrero.

Los Goya 2015 han sido los primeros y últimos premios en los que Resines ejercía el máximo puesto. Hasta ahora, nunca una sociedad mercantil había organizado esta ceremonia, según cuentan varios miembros de esta asociación sin ánimo de lucro a CTXT.

La mismas fuentes lamentan que la decisión de crear una empresa no fuera consultada, como sería lo esperado, con la asamblea de la Academia de Cine, el principal órgano de deliberación de la asociación, abierto a los 1.400 académicos que la integran. Las entidades que habitualmente colaboran con la gala de los Goya sí supieron que algo pasaba cuando, este año, una carta les pidió que no realizaran su aportación económica en las cuentas de la Academia, sino en las de esta empresa privada.

ERA LA PRIMERA VEZ QUE UNA SOCIEDAD PRIVADA GESTIONABA LA GALA DE ENTREGA DE GALARDONES

 

Los estatutos de la Academia indican que los socios pueden consultar las cuentas de la organización en cualquier momento, y que estas serán sometidas regularmente a una auditoría externa. Esa posibilidad se perdería, en principio, al delegar la gestión de los Goya en una empresa privada. La Academia de Cine recibe una asignación anual cercana a los 180.000 euros del Ministerio de Cultura, más otras ayudas públicas y privadas destinadas a la gala de entrega de los premios. “[Resines] debería presentar su dimisión, en lugar de tratar de justificar lo injustificable”, argumenta uno de los académicos a CTXT el pasado mes de junio. Una dimisión que ha llegado ayer.

Según el Registro Mercantil, la empresa Premios Goya 2016 AIE nació ante el notario de Madrid Gregorio Javier Sierra el 25 de enero de este año, con un capital social de 0 euros. Su domicilio está en la misma Academia de Cine, que participa en la empresa con el 99% de las acciones.

Algunos académicos entienden que, al fundar esta empresa, la Academia se habría saltado, incluso, la ley 12/1991, que regula las agrupaciones de interés económico. 

El 1% restante de la sociedad pertenece a Resines a título individual; el actor fue nombrado administrador único de la empresa en el documento de constitución notarial. Pasada la gala de los Goya, el 8 de febrero, el presidente de la Academia delegó sus facultades en Enríquez ante el mismo notario. Según los estatutos, la gestión económica de la Academia reside, de hecho, en él: el mismo director general al que la asamblea quiso revocar en marzo. La carta que anunció a los colaboradores de los Goya que sus ingresos debían dirigirse a una empresa lleva su firma.