MIENGO

Se reducen un 22,4% las infracciones penales en 2018

Destaca la caída de los delitos contra el patrimonio, un 28%, debido a un descenso del 24% de los hurtos y del 43% de los robos en viviendas.

Miengo redujo un 22,46% las infracciones penales a lo largo de 2018, año que se cerró en el municipio con una tasa de criminalidad casi ocho puntos por debajo de la media de Cantabria.

Destaca la caída de los delitos contra el patrimonio, un 28%, debido a un descenso del 24% de los hurtos y del 43% de los robos en viviendas.

Estos y otros datos se han puesto de manifiesto este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y en la que han participado el alcalde, Jesús Jara, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, otro mandos del Cuerpo, representantes municipales, el jefe de la Policía Local, la secretaria general de la Delegación del Gobierno y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

Miengo finalizó el pasado ejercicio con una tasa de criminalidad de 22,7 infracciones penales por cada mil habitantes, casi 8 puntos menos que el conjunto de la región, del 30,4.

En el municipio se registraron un total de 107 infracciones penales (delitos y faltas), un 22,46% menos que en 2017, "los mejores" datos de los últimos cuatro años y que se deben, principalmente, a la reducción de delitos contra el patrimonio en un 28%. En este ámbito destaca el descenso en un 24% de los robos con fuerza de las cosas y en un 43% de los robos en viviendas.

Asimismo, se han registrado 13 robos menos en el interior de vehículos que un año antes y se han reducido igualmente los daños y sustracción de los mismos.

Por el contrario, en 2018 se produjo un repunte de los hurtos, con 24 casos (+4), de los que casi el 60% ocurrieron en los meses de verano.

EFICACIA POLICIAL E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Según destaca la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado, el trabajo coordinado de Guardia Civil y Policía Local ha propiciado una eficacia policial diez puntos superior a las de 2017, con un total de 19 personas investigadas o detenidas, la mayor parte por delitos contra las personas o contra la seguridad colectiva.

En cuanto a las infracciones administrativas, la Benemérita ha realizado más de 50 actuaciones, de las que el 45% fueron a favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las casi 30 denuncias relacionadas con la protección medioambiental.

Por último, el Instituto Armado ha dado cuenta de las 11 charlas que impartió a lo largo del año pasado en los centros educativos del municipio, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Asimismo, la Guardia Civil prestó en Miengo más de 600 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que redundó en que sólo el 1,8% de los delitos cometidos el pasado año en el municipio tuvo a este colectivo como víctimas.