CORONAVIRUS

Realizadas 544 PCR en La Inmobiliaria y el Ayuntamiento llama a hacerse el test para controlar el brote

Pruebas PCR en el colegio José María Pereda
Pruebas PCR en el colegio José María Pereda

El Ayuntamiento de Torrelavega ha llamado a los vecinos de La Inmobiliaria, después que una parte del barrio haya sido aislada por un brote de Covid, a que acudan a hacerse la prueba PCR de detección del virus, a la que ya se han sometido 544 personas hasta ahora, 168 el viernes por la tarde y 376 el sábado.

En un comunicado, el concejal de Salud Pública, Urraca Casal, ha recordado que los test, que se continúan haciendo en el colegio José María Pereda, son realizados por profesionales sanitarios y los datos, confidenciales. "Nadie tiene que tener miedo a hacerse la prueba", ha manifestado.

Según ha explicado, el objetivo es "detectar a quiénes pueden estar contagiados para ayudarles y controlar la enfermedad". Así, ha añadido el edil, "si entre todos hacemos las cosas bien, al cabo de los 14 días el confinamiento tocará a su fin y habrá desaparecido el problema de salud pública", ha señalado. Pero, como ha remarcado, para conseguirlo, "hacerse la prueba PCR es una herramienta muy eficaz. Ese tiene que ser nuestro único objetivo en estos momentos".

Además, Urraca Casal ha destacado la importancia de guardar la cuarentena y que las personas que den positivo en Covid-19 comuniquen quiénes son contactos estrechos y "les animen a que bajen a hacerse la prueba". Y ha apuntado que los contactos estrechos de un positivo, aunque den negativo, también deben guardar la cuarentena durante los 14 días siguientes.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN EL BARRIO

El responsable de Salud Pública ha indicado que este domingo empieza una campaña en La Inmobiliaria con la difusión de un cartel que bajo el lema 'Este virus lo paramos unidos' recuerda obligaciones como el uso de la mascarilla y recomendaciones a seguir por parte de la población.

El concejal ha indicado que "muchas de ellas son extensivas al conjunto de la población de Torrelavega", pues "estos días, cada uno en su ámbito, debemos extremar las precauciones todos".

En el cartel se recuerda a las personas que viven dentro del acordonamiento de La Inmobiliaria la importancia de guardar la distancia social, evitar aglomeraciones, permanecer en casa, relacionarse únicamente con personas convivientes, salir solo a lo imprescindible -como realizar la compra-, la higiene de manos o llamar al centro de salud al menor síntoma de la enfermedad.

Para finalizar, ha recordado que el horario de atención en que se realizan los tests PCR es de 9.00 a 20.00 horas. Este domingo y el lunes tendrán preferencia los vecinos de las calles Bonifacio del Castillo y de Julián Urbina. El martes, las personas que vivan en las calles Juan XXIII y Ceferino Calderón. El miércoles, quienes residan en Casimiro Sainz y Pintor Salces. Y el jueves, los vecinos de la calle Pintor Varela.