INDUSTRIA

PSOE presenta alegaciones a la planta incineradora de residuos de Solvay

Este aspecto reviste "especial relevancia" para el PSOE polanquino, "puesto que incide en el mayor de los problemas que afrontamos globalmente en nuestro tiempo, como es el cambio climático", ha señalado Telechea.

Fábrica de Solvay en Torrelavega
Fábrica de Solvay en Torrelavega

El PSOE de Polanco ha registrado este lunes un pliego de alegaciones dirigidas a la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria sobre el anteproyecto de la planta de producción de energía a partir de la combustión de residuos sólidos recuperados con la que Solvay pretende sustituir su actual proceso de quema de carbón.

Actualmente, este proyecto, que estaría emplazado dentro del recinto de la empresa, en terrenos del término municipal de Polanco, se encuentra en la fase de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental, en los términos municipales de Torrelavega y Polanco.

Para el PSOE de Polanco, se trata de una instalación que, si bien parece una apuesta "tibia" en el camino hacia la descarbonización y la eliminación de emisiones, avanza significativamente en la reducción de las mismas promovida por la Agenda Europea 2030 y los horizontes de "residuo cero" perseguidos por las estrategias nacionales y regionales.

En un comunicado, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, José Ignacio Telechea, ha señalado que "sin embargo, uno de los aspectos que más destacamos es lo raquítico del estudio del cálculo de emisiones de efecto invernadero, despachado en unas pocas líneas cuando las emisiones de gases nocivos son contrastadas con profusión de cálculos".

Este aspecto reviste "especial relevancia" para el PSOE polanquino, "puesto que incide en el mayor de los problemas que afrontamos globalmente en nuestro tiempo, como es el cambio climático", ha señalado Telechea.

Por otra parte, los socialistas han requerido la incorporación al expediente de la certificación municipal que acredite la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, "en los términos que exige la Ley de Cantabria de Control Ambiental integrado, algo que también hemos demandado del Ayuntamiento a través de nuestro grupo municipal".

Finalmente, la Agrupación del PSOE de Polanco advierte del largo proceso administrativo que queda por delante en torno a la aprobación de esta planta, con aportaciones de informes vinculantes de muchos organismos públicos.

Una documentación que los socialistas quieren conocer en todo momento "para enjuiciar con rigor el proyecto y motivar los criterios que mantengamos al respecto, a la vez que para poner toda esta información a disposición y servicio de la ciudadanía; en concreto a la población del municipio de Polanco", han concluido.