PIÉLAGOS

El programa 'Avanzando' imparte 38 talleres y 700 horas de actividades

El programa de dinamización y promoción del envejecimiento activo de los mayores de 60 años del Ayuntamiento de Piélagos, 'Avanzando', ofreció durante el curso 2015-2016 un total de 38 talleres y cerca de 700 horas de actividades.

fotonoticia_20160606123103_800
Imagen de uno de los talleres

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien acompañada por las concejales de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha visitado a los participantes en las 19 actividades que se están desarrollando en la actualidad para conocer sus opiniones y sugerencias.

Samperio ha recordado que el programa, que arrancó el pasado mes de octubre, promueve el envejecimiento activo única y exclusivamente mediante actividades de salud y animación, que son dirigidas por fisioterapeutas y psicólogas, coordinadas por un trabajador social.

Asimismo ha resaltado el carácter novedoso de algunas de las propuestas programadas tanto en el área de la salud física, como la escuela de espalda, o los talleres de técnicas de relajación, que se han desarrollado dentro del área psicosocial.

La regidora municipal ha precisado que, del total de 692 horas de actividad desarrolladas en el marco del programa 'Avanzando' prácticamente la mitad -353- se han destinado a los 9 talleres de entrenamiento de la memoria, a los 7 de ludoterapia, y a los 2 de relajación.

En la misma línea, ha explicado que las 339 horas restantes han correspondido a los 10 talleres de la denominada escuela de espalda y a los 10 de psicomotricidad.

"Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) apostamos por la prevención de aquellas situaciones de dependencia asociadas a la edad y, para ello, promovemos e impulsamos actividades que, además de formar e informar a nuestros vecinos más mayores, fomentan hábitos de vida más saludables, así las relaciones sociales con los beneficios que ello conlleva", ha enfatizado la alcaldesa.

18 TALLERES DEL ÁREA PSICOSOCIAL

Samperio ha detallado los objetivos desarrollados a través de los 18 talleres programados dentro del área psicosocial: 10 de entrenamiento de la memoria, celebrados en Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Oruña, Zurita, Renedo, Vioño y Parbayón; 7 de ludoterapia, que se han impartido en Arce, Barcenilla, Boo, Carandía, Oruña, Zurita y Renedo y los 2 de técnicas de relajación, que tuvieron lugar en Vioño y Parbayón.

"A través de los talleres de entrenamiento de la memoria, hemos tratado de mejorar la calidad de vida de los participantes, haciendo hincapié en aspectos como el déficit de memoria, fomentando las actividades y relaciones sociales y reduciendo el malestar que genera la percepción de estar perdiendo la memoria", ha relatado la regidora municipal.

En la misma línea, se ha referido a los talleres de ludoterapia en los que se han realizado juegos y dinámicas de grupo para fomentar la comunicación y las relaciones entre los participantes, a la vez que, mediante el mismo juego, se les ayudaba a desinhibirse.

La regidora ha destacado también la celebración de dos talleres de técnicas de relajación, para que los vecinos asistentes aprendieran a tomar una nueva actitud ante la vida y a hacer frente a situaciones de estrés, crisis o conflicto que puedan surgir en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

ESCUELA DE ESPALDA Y OTROS TALLERES DE SALUD FÍSICA

Conscientes de que los problemas de espalda son una de las más extendidas patologías de la sociedad actual, que se agudiza a partir de una determinada edad, hemos puesto en marcha una escuela de espalda que se ha desarrollado en Boo, Carandía, Mortera, Salcedo, Liencres, Oruña, Parbayón, Quijano y Renedo, ha indicado la regidora.

En este sentido, ha señalado que, en la escuela se han dado consejos sobre la salud del aparato locomotor y la higiene postural en las tareas domésticas y en el resto de movimientos cotidianos y otra, más práctica, en la que se han realizado ejercicios prácticos para flexibilizar la musculatura y ampliar la movilidad articular.

Respecto a los talleres de psicomotricidad, que tuvieron lugar en Liencres, Oruña, Parbayón, Quijano, Renedo, Boo, Carandía, Mortera y Salcedo, ha señalado que han tenido como objetivo retrasar el deterioro psicobiológico asociado al envejecimiento y el fomento de la actividad receptivo-motora del individuo y su capacidad relacional.