ADMINISTRACIÓN

Los primeros exámenes de las 922 plazas de la OEP del Gobierno de Cantabria serán en abril

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la secretaria general del departamento, Noelia García, durante la rueda de prensa de este miércoles
La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la secretaria general del departamento, Noelia García, durante la rueda de prensa de este miércoles

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publicará a partir de diciembre las primeras convocatorias para cubrir las 922 plazas de la Administración General del Gobierno de Cantabria, de las que 698 son de turno libre y 224 de promoción interna. A ellas se podrían sumar las correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019, que la Consejería pretende negociar con los sindicatos antes de fin de año, y que son tanto plazas de estabilización como laborales. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras celebrarse la primera convocatoria de la legislatura de la Mesa Sectorial de Función Pública, con los organismos de la negociación colectiva, y en la que ha trasladado a los sindicatos el calendario de la OEP. De las 922 plazas, 406 son de funcionarios de turno libre, 224 de promoción interna y 292 de personal laboral de turno libre.

Fernández destaca que el Gobierno quiere "facilitar la tarea a los aspirantes y que éstos puedan abordar con tiempo su preparación"

Fernández ha informado que los primeros exámenes se celebrarán en abril de 2020, en el caso de los cuerpos generales, y en junio, las pruebas selectivas de los cuerpos de administración especial, ambos correspondientes a personal funcionario. En el caso de las 292 plazas reservadas a promoción interna, se convocarán en febrero y la prueba se celebrará en mayo. En función de la ejecución de las ofertas del personal funcionario, el Ejecutivo prevé convocar las plazas de personal laboral en mayo con el fin de celebrar las primeras pruebas en noviembre y diciembre. La consejera ha matizado que las fechas previstas para la convocatoria de los procesos de personal laboral están pendientes de negociación en lo relativo a la fase de concurso. En cuanto a los funcionarios, las plazas se convocan con el sistema de concurso-oposición, a un 60-40, respectivamente, fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos. Fernández ha destacado que con la publicación de este calendario de fechas, el Gobierno quiere "facilitar la tarea a los aspirantes y que éstos puedan abordar con tiempo su preparación". Los 58 temarios de las plazas de personal funcionario y 21 de las categorías profesional de personal laboral se publicaron el pasado mayo, y fueron elaborados junto a las organizaciones sindicales de la Mesa de Función Pública y en el comité de empresa, respectivamente.

Por otra parte, la consejera ha informado de los cambios normativos propuestos en las órdenes reguladoras de las bases comunes que rigen los procesos selectivos para el ingreso en la Administración. Así, se va a posibilitar un nuevo sistema de constitución de bolsas de empleo con un procedimiento abierto y permanente, con el fin de que "se vayan actualizando constantemente, no se acaben, y cubran las necesidades de personal" que haya en cada momento. Para ello, el Gobierno ha presentado a los sindicatos un proyecto de orden reguladora con el fin de recabar sus aportaciones. Otra de las novedades es la obligación de cumplimentar, a través de la web del Gobierno de Cantabria, las solicitudes para presentarse a los procesos selectivos. Este cambio a la tramitación electrónica será progresivo, permitiendo en un principio la presentación en papel, que se irá eliminando. Por último, a diferencia de las plazas de carácter general, se dará mayor peso a la fase de concurso que a la oposición para la selección de personal investigador. En la oferta actual se hará efectiva esta distinta baremación para las dos plazas correspondientes a personal de la Consejería de Ganadería con funciones de investigación agraria.

El Gobierno reserva 49 plazas de funcionarios para facilitar la incorporación de personas con discapacidad

Las plazas que se convocarán conjuntamente comprenden 406 plazas de funcionarios, 292 de laborales y 224 de promoción interna. Con relación a los funcionarios, comprenden 79 plazas del Grupo A1, que incluyen 9 del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica y 2 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas. Dentro de este mismo grupo y del Cuerpo Facultativo Superior, se ofertan las especialidades de Psicología (14); Médico (10); Biología (3); Veterinario (4); Arquitecto (2); Ingeniero Industrial (4); Ingeniero Agrónomo (1); Licenciado en Ciencias Químicas (2); Licenciado en Ciencias Ambientales (2); Ingeniero Químico (1); Pedagogía (1); Medicina Deportiva (2); Medicina del Trabajo (2); Farmacia (3); Periodismo (4); Ingeniero de Montes (2); Geografía (1); Historia (2); Técnico de Estadísticas Económicas (1); Capitán de la Marina Mercante (1); Investigación Agraria (2); Archivo (2), e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2). Dentro del Grupo A2, se convocarán 91 plazas, que corresponden 3 al Cuerpo Técnico de Finanzas; 2 al Cuerpo de Gestión y, dentro del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, se incluyen las especialidades de ATS/DE (9); Maestro Educador/Educador Social (22); Trabajo Social (9); Fisioterapia (12); Arquitecto Técnico (3); Ingeniero Técnico de Minas (4); Ingeniero Técnico Industrial (2); Ingeniero Técnico Agrícola (5); Ingeniero Técnico Forestal (3); Informática (3); ATS/DE de Empresa (1); Ingeniero Técnico Químico (2); Ingeniero Técnico Topográfico (1); Ingeniero Técnico de Obras Públicas (2); Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (5); Conservador/Restaurador (1) y Terapia Ocupacional (2). Por otro lado, el Grupo C1 comprende 52 plazas del Cuerpo Administrativo; 4 del Cuerpo Técnico Auxiliar de Medio Natural y, dentro del Cuerpo Técnico Auxiliar, 2 plazas de Sanidad Ambiental, 2 de Instructor de Buceo, 2 de Protección Civil, 1 de Delineante, 1 de Inspector Analista y 1 de Informático. Se convocarán 109 plazas del Cuerpo General Auxiliar, pertenecientes al Grupo C2, y, en el Cuerpo Subalterno, 13 plazas. Dentro de esta convocatoria histórica, el Gobierno de Cantabria reserva 34 plazas de funcionarios para facilitar la incorporación de personas con discapacidad física y otras 15 para personas con discapacidad intelectual. De ellas, 15 corresponden al Cuerpo Administrativo, 19 al Cuerpo General Auxiliar y 15 al Cuerpo General Subalterno.

Por otro lado, en la categoría de personal laboral, se convocarán por el turno libre un total de 292 plazas. 32 plazas corresponden al Grupo 1, de las que 12 plazas serán de Técnico Superior de Educación Infantil; 6 de Técnico Superior Analista de Laboratorio; 4 de Técnico de Cocina; 8 más de Técnico Superior de Integración Social, y una en las especialidades de Técnico de Artes Gráficas (Preimpresión), Técnico de Artes Gráficas (Impresión) y Encargado de Cultivos. En el Grupo 2 de personal laboral se ofertan en total 42 plazas de Técnico Sociosanitario, 10 de Auxiliar de Enfermería, 11 de Operario de Cocina, 14 de Operario de Mantenimiento, y 25 de la categoría de Operario de Montes. En este mismo grupo, se convocarán 14 plazas de Técnico de Conservación del Patrimonio Natural, 5 de Oficial de Oficios, 6 de Técnico de Explotaciones Agropecuarias, 5 de Operario de Carreteras, 8 de Técnico de Planta Hidrológica y una más de Oficial de Oficios Autopsia. Al Grupo 3 de personal laboral pertenecen las 118 plazas que se ofertan en la categoría de Empleado de Servicios.