EMPLEO

Las previsiones de contratación más optimistas se encuentran en la zona Norte

Tras estos resultados, la Proyección de Empleo es de un +8%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +7%.

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) registran la previsiones de contratación más positivas del país, según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019.

El estudio revela que el 12% de los directivos entrevistados en la zona Norte prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2019, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados.

Tras estos resultados, la Proyección de Empleo es de un +8%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el +7%.

En términos nacionales, los datos reflejan las moderadas intenciones de contratación de los directivos españoles. Una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto en España es de 0%, lo que refleja un estancamiento respecto al trimestre anterior y un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año 2018.

La región Norte registra el mayor incremento en las intenciones de contratación (+7%), seguido por el Noreste y el Noroeste con previsiones de crecimiento moderadas de +2% y +1%, respectivamente. Sin embargo, las previsiones se debilitan en el Sur y en el Este, donde se prevé una reducción de equipos de -4% y -2% respectivamente. Mientras, en el Centro, la proyección se estanca en 0%. Al comparar las previsiones de los directivos con las del mismo periodo del año anterior se constata una caída en cinco de las seis regiones.

En los próximos tres meses, los directivos de seis de los 10 sectores de actividad prevén incrementar sus equipos. La proyección del sector de energía eléctrica, gas y agua es la más alta, con un +11%, seguido del sector público (+7%), agricultura y caza (+6%), y hostelería (+6%).

Las grandes empresas reflejan unos planes de contratación moderados, con una perspectiva del +14%. También las empresas medianas pronostican incrementos con una previsión de +11%, mientras que la previsión de las pequeñas empresas es de +5%. Sin embargo, las microempresas anticipan un clima de contratación incierto, con una perspectiva de -1%. En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas se fortalecen en las empresas medianas y pequeñas, aumentando 4 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Imprimir