FIESTAS

La presión popular podría haber impedido que Tanos tenga espectáculos taurinos

La comisión de fiestas ha asegurado en rueda de prensa junto con la concejal de festejos que en el encierro y en el toro de fuego no se utilizarán animales. 

Las fiestas de Tanos se encuentran inmersas en una polémica, y eso que aún no han comenzado. Los festejos del pueblo torrelaveguense comenzarán el próximo 22 de julio y dentro de su programa de fiestas hay incluida una Carrera de Burros para el 5 de agosto y un encierro y toro de fuego para el 6 de agosto.

En la presentación de las fiestas el presidente de la Asociación Tanos 08, Juan Simón Pozueta, junto con la concejala de Festejos, Patricia Portilla, han asegurado que el encierro constará de tres toros hinchables, y el toro de fuego consistirá en una carretilla con forma de toro al que se le colgara pirotecnia.

“Nos hubiera gustado que fuera una sorpresa para esa noche que no se ha podido mantener”, ha expresado Pozueta, que ha añadido que la intención era “sorprender, disfrutar y reírse, y en ningún caso maltratar a los animales, herir sensibilidades o buscar publicidad”.

Presión popular

Una sorpresa que no ha sentado nada bien a algunos grupos políticos de Torrelavega, ni a los movimientos animalistas. Fuentes cercanas a los animalistas han expresado sus dudas de que fuese una sorpresa, y especulan que se pueda tratar de un “paso atrás, debido a la presión popular contra los festejos”, ya que, señalan, “se ha demostrado en estos días que una gran mayoría de los vecinos de Torrelavega y de Cantabria se encuentran en contra de la celebración de estos eventos”.

 

Carrera de Burros

Juan Simón también se ha referido a la Carrera Internacional de Burros, que celebra su edición 56 y que también ha despertado cierta controversia, ante una posible denuncia del Partido Animalista-PACMA. El presidente de Tanos 08 ha asegurado que han hablado con Seprona y el Gobierno de Cantabria: “Hemos pedido los permisos y cumplimos la normativa. Respeto a la gente que no le gusta, pero mientras sea algo legal creo que podemos hacerlas”, ha concluido.