OPOSICIÓN

El PP denuncia la "falta de actividad y transparencia" de PRC-PSOE

Según ha dicho la portavoz 'popular', Marta Fernández-Teijeiro, algunos miembros del equipo de Gobierno "no disimulan en hacer lo que les da la gana"
Imagen de los concejales del PP
Imagen de los concejales del PP

El PP de Torrelavega ha denunciado la "falta de actividad y transparencia" del equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) y ha presentado varias propuestas para incluir en los Presupuestos para 2020 con la intención de aprobarlos el mes de febrero.

En concreto, desde el PP han lamentado que el equipo de Gobierno les trasladó que en enero tendrían ya conocimiento de los presupuestos y, sin embargo, todavía no han recibido "nada".

Los populares han propuesto incluir en el documento presupuestario la construcción del Centro Cívico de Sierrapando, la pista polideportiva de Tanos y un aparcamiento para autocaravanas, sanear de la presa de Somahoz y el colector de Duález, desarrollar la "urbanización" del centro con la renovación de la plaza Mayor y llevar a cabo el proyecto del soterramiento y la estación intermodal.

También quieren que incluya partidas para iluminar más las calles, crear un circuito de 'pump truck' o implementar un programa de control de toma de la medicación en usuarios de atención domiciliaria

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa los concejales del PP de Torrelavega, que además de presentar las propuestas que han registrado para incluir en los presupuestos, han reclamado al alcalde, Javier López Estrada, que "ponga orden" para que todos los ediles "cumplan las normativas" y para "no enterarse de las cosas por la prensa".

Según ha dicho la portavoz 'popular', Marta Fernández-Teijeiro, algunos miembros del equipo de Gobierno "no disimulan en hacer lo que les da la gana" y "no dan mayores explicaciones" a algunas cuestiones que se les preguntan.

En este sentido, se ha referido a las ayudas "básicas" para ciudadanos de Torrelavega que corresponden a años anteriores y aún se están resolviendo, "sin que se haya explicado" por qué "la gran mayoría" son negativas o por qué todavía están pendientes por resolver 70 de 2018 y 50 de 2019, ha dicho.

Igualmente ha censurado la "opacidad" con la que se rige la gestión municipal y ha lamentado que, al contar con mayoría absoluta, la coalición PRC-PSOE "se considere facultada para saltarse las normas y no informar de las daciones de cuenta de proyectos en desarrollo". Como ejemplo ha señalado la presentación el 14 de diciembre de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con fondos europeos, del que el PP ha sido informado un mes después.

Otro ejemplo de la "desidia" del Gobierno es FITUR, ha añadido, ya que Torrelavega fue la "única ciudad de toda Cantabria que no estuvo presente" y "sin un solo folleto". "Queremos que la gente visite Torrelavega y resulta que en FITUR, la mayor feria internacional de Turismo, Torelavega no estaba en el stand de Cantabria", ha criticado.

Por ello, ha considerado que "así es muy difícil que se reactive Torrelavega y que Torrelavega se ponga en el mapa". Además, ha lamentado que el municipio vuelva a salir en las noticias y sea por el corte de la autovía A-67 tras su desprendimiento.

En este sentido, ha dicho que desde el PP están "sorprendidos por la falta de información" y ha advertido que existen "versiones", la de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha dicho que se trataba de "una grieta", y la del equipo de Gobierno municipal, que señala que "había una obra programada".

Además, Fernández-Teijeiro ha manifestado que el pasado lunes el alcalde le trasladó que había hablado con el Ministerio de Fomento --al que pertenece la autovía-- y que "le dijeron que estaba todo controlado". "Y justo ayer ocurrió el derrumbe", ha apostillado.

Por otro lado, ha considerado que "no hay ninguna inversión para Torrelavega por parte del Gobierno autonómico", para el que la ciudad "ha desaparecido del mapa". Así, ha enumerado obras "paralizadas desde hace dos años" como el soterramiento de las vías, el enlace Barreda-Sierrapando o el tercer carril Torrelavega-Santander.

"Tenemos un abandono absoluto por parte del PSOE y una falta de reivindicación por parte del PRC", ha sentenciado tras reclamar al equipo de Gobierno "hacer política de otra forma".