OPOSICIÓN

El PP condicionará su apoyo al Presupuesto de 2019 a una reducción de tasas

Así lo ha dicho la portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los otros cuatro concejales 'populares' de la Corporación.

Imagen de gruop de los populares
Imagen de grupo de los Populares

El PP de Torrelavega ha anunciado que condicionará su apoyo a los Presupuestos de 2019, que se aprobarán en un Pleno extraordinario el próximo 13 de septiembre, a una reducción de tasas para los torrelaveguenses, ya que considera que incluyen "siempre las mismas partidas" desde hace cuatro años debido a que "no se ejecutan" y, por tanto "todos los años sobra dinero".

Por ello, los 'populares' han considerado que, dado que "no se está ejecutando un porcentaje muy importante del presupuesto", es mejor que el dinero esté "en el bolsillo de los ciudadanos"; además, pondrá otros dos condicionamientos al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) para apoyar los presupuestos: "que se cumplan los compromisos adquiridos y que se reflejen nuevas propuestas".

Así lo ha dicho este jueves la portavoz del PP de Torrelavega, Marta Fernández-Teijero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los otros cuatro concejales 'populares' de la Corporación.

En cuanto a los compromisos "sin cumplir" que exigirán que se ejecuten, han mencionado el circuito 'fitness' de la Viesca, el centro cívico de Sierrapando, la adquisición de una parcela para construir la piscina, una partida para ayudas a empresas y comercios para el mantenimiento de puestos de trabajo y la cubrición de los colegios de Tanos y Nueva Ciudad.

Además, propondrán partidas para la iluminación de toda la ciudad, para un programa de desarrollo y control en la toma de medicamentos para personas con asistencia domiciliaria y para el acompañamiento a los mayores. También reclamarán una reducción de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y sobre vehículos de tracción mecánica (IVT), así como vincular la cuota del agua al consumo real.

Igualmente, se harán eco de la propuesta del colectivo Bussines Hub, basada en una petición de la exención y bonificación de la cuota del agua basuras y alcantarillado para nuevas actividades económicas por cuenta propia durante los primeros años del negocio.

"FALTA DE ARGUMENTOS"

Por otro lado, Fernández-Teijero ha lamentado la forma en la que el alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha respondido a las preguntas de su grupo en los plenos y se ha preguntado si es necesario tomarse tanto tiempo -28 días, según ha dicho-- para realizar esos escritos que los ediles han recibido "con asombro" y ante los que se han quedado "perplejos".

Así, han criticado el "talante" y la "falta de argumentos" en las respuestas y que, en algunos casos, el regidor les haya remitido a expedientes a pesar de que, según han explicado, no tienen acceso a todos ellos al no formar parte del equipo de Gobierno.

En concreto, han mencionado las cuestiones formuladas relativas a las parcelas que ha ofrecido el Ayuntamiento para la construcción del nuevo conservatorio de música y danza o los costes del espectáculo de pirotecnia y de las ferias de la cerveza y del hojaldre de la Virgen Grande, así como si está subvencionado el 'Rincón Cubano' que se instala en el recinto de las fiestas.

Según la portavoz, han sido los ciudadanos quienes les han trasladado esas cuestiones, que los concejales han hecho para "simplemente" tener información técnica y conocimiento", por lo que, a su juicio, la forma en la que le ha contestado López Estrada es una "falta de respeto a las 5.000 personas que han votado al PP", ya que "un alcalde lo es de todos".

Asimismo, ha recordado que dio al equipo de Gobierno 100 días antes de juzgarlo para ver su funcionamiento, pero ha avanzado que ya llevan casi tres meses en la Corporación y aún hay comisiones sin convocar, como las de Deportes y Comercio, lo supone una "paralización" de la ciudad.

Por último, preguntada por la prensa por las críticas veridas ayer por el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, quien cuestionó el sueldo y la labor de la portavoz del PP y señaló que había faltado a un pleno y "varias" comisiones, Fernández-Teijeiro se ha limitado a pedirle "que se lea el reglamento", que según ha explicado, indica que, al tener cinco concejales, uno tiene que estar liberado.