INDUSTRIA

El PP se compromete a apoyar la industria cántabra y a ser el "mayor aliado" de Solvay

Así lo han dicho este miércoles en declaraciones a la prensa la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el candidato 'popular' al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, que han visitado la empresa para trasladar su apoyo en este momento "crucial".

Fábrica de Solvay en Barreda
Fábrica de Solvay en Barreda

El PP de Cantabria se ha comprometido a apoyar al sector industrial poniendo en marcha medidas de apoyo e incentivos, y a ser el "mayor aliado" de Solvay durante su etapa de transición energética, tanto desde Cantabria como desde el Gobierno central.

Así lo han dicho este miércoles en declaraciones a la prensa la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el candidato 'popular' al Congreso de los Diputados, Diego Movellán, que han visitado la empresa para trasladar su apoyo en este momento "crucial".

Así, han señalado que Solvay cuenta con un plan para reducir las emisiones de CO2 e ir sustituyendo progresivamente el carbón por otros medios de mayor eficiencia, que es "clave" para mantener su competitividad y consolidar el futuro de esta planta "de la que viven 750 familias de la Comarca del Besaya".

Para Sáenz de Buruaga, se trata de un plan que la empresa "no puede afrontar el solitario", sino que necesita el apoyo legal, un marco regulatorio claro, seguridad jurídica y agilidad administrativa.

Por otro lado, ha destacado que la fábrica vive un momento de "incertidumbre", también por el "alto grado de probabilidad" de que se ubique en Solvay la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera, una decisión que el PP defiende que se adopte "con el grado de consenso más alto posible", en favor de la alternativa que sea sostenible técnica y económicamente, pero también la de menor impacto social y medioambiental y con "sentido común".

Por ello, ha opinado que "no es razonable" que la ubicación elegida sea la que "va a limitar los planes de crecimiento de una de las principales industrias de Cantabria" y que introduce "serias incertidumbres" desde el punto de vista de la seguridad medioambiental. "No creemos que situar en Solvay la alternativa a la depuradora sea la solución, sino que estaremos trasladando el problema de un lugar a otro", ha sentenciado.

Además, ha pedido que el Gobierno central y regional pongan fin a la "incertidumbre a la que tienen sometidos a la industria y a los ciudadanos" y que se desvele la verdadera ubicación, ya que los 'populares' están "convencidos" de que la decisión "está tomada" y que la resolución del expediente "se está demorando deliberadamente". "Estamos ante un paripé de los gobiernos para ocultar la verdad con claro interés electoral", ha advertido.

Por último, Sáenz de Buruaga ha destacado la "firme apuesta" del PP por la industria de Cantabria, que es en este momento, según ha dicho, el "principal motor" de la economía y que representa el 21,6% del PIB (equivalente a unos 3.000 millones de euros).

En este sentido, el candidato al Congreso ha insistido en el "compromiso" del presidente del PP, Pablo Casado, con el sector industrial de España que, tal y como ha dicho, en Cantabria va a ser "todavía más ambicioso", ya que a nivel nacional se habla de aumentar el peso industrial hasta un 30% en el año 2030 y en Cantabria ya se ha superado esa cifra.

Así, ha explicado que su intención es "consolidar la importancia del sector y dar todas las facilidades para seguir aumentando", y ha asegurado que la política industrial del PP es "responsable" con la transición energética.

En concreto, ha avanzado que pondrán en marcha iniciativas y medidas para alentar al sector, como el Plan España, con una inyección de 16.000 millones de euros para la economía y que va a crear 300.000 puestos de trabajo y abaratar los costes energéticos.

En cuanto a Solvay, Movellán ha dicho también que necesita seguridad jurídica y "sobre todo" apo