LIMPIEZA

Polanco inicia la limpieza de un nuevo tramo del río Cabo entre Rinconeda y Posadillo

Limpieza en el río Cabo
Limpieza en el río Cabo

Operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Polanco han iniciado los trabajos de limpieza de un nuevo tramo del cauce del río Cabo, de unos 200 metros de longitud, entre Rinconeda y Posadillo.

Según ha indicado el Consistorio en nota de prensa, se trata de una actuación que era "muy demandada por los vecinos desde hace años" y que tiene como objetivo prevenir posibles inundaciones en épocas de mayor caudal.

Estos trabajos se ejecutan desde la zona denominada El Molino de Rinconeda hasta Posadillo, un tramo aguas arriba que quedaba por limpiar del río Cabo tras la actuación de urgencia realizada en septiembre del pasado año frente al barrio Quintana, que se llevó a cabo tras las riadas de meses antes por el peligro de desbordamiento.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que ha visitado el inicio de los trabajos junto a los concejales de Barrios, Fernando añudo Pérez, y de Obras, Avelino Rodríguez Muriedas, ha destacado que se trata de una actuación "muy necesaria" ya que en esta zona hacía más de una década que no se limpiaba el río, lo que había acumulado "grandes cantidades" de maleza en el cauce.

Al inicio de los trabajos han asistido también agentes de Medio Natural y representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entidad que tiene competencias sobre los cursos de agua, para planificar el desarrollo de la limpieza junto a técnicos de la empresa adjudicataria, trabajos que está previsto duren un par de jornadas.

Durante la visita a la zona han constatado la proliferación excesiva de plantas en el cauce y de árboles y arbustos en las orillas, lo que viene generando preocupación vecinal y quejas en el Ayuntamiento.

Díaz ha indicado que el cauce en esta zona se encuentra "bastante deteriorado" con decenas de toneladas de residuos vegetales acumulados por la limpieza y mantenimiento, por lo que ahora se hace necesaria la utilización de medios mecánicos para retirar la maleza, como varios troncos de árboles que dificultan el paso del agua.

Pese a ello, ha recalcado que los trabajos, como en el tramo anterior, son "respetuosos" con el entorno natural del río, donde se han creado las condiciones para la presencia de diferentes especies de anfibios y de aves. De ahí la supervisión de los agentes del Medio Natural, encargados de velar por la correcta ejecución de la limpieza y la retirada de la vegetación.

Además, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento de cara al futuro es que este tipo de trabajos de mantenimiento se lleven a cabo con medios manuales para tener la "mínima intervención" en el río, algo compartido por Medio Natural y Confederación pero
que en esta ocasión no ha sido posible por la "gran cantidad de elementos acumulados" en el cauce.

En 1986 se produjo un desbordamiento del río Cabo que causó unas "trágicas" inundaciones y que originó que en los años 90 se construyese la actual canalización.