CULTURA

La poeta y novelista Gloria Ruiz recibe el título de 'Torrelaveguense Ilustre'

La vicepresidenta destaca su labor "incesante" en la conquista de los derechos de las mujeres.

 

gloria
'Torrelaveguense ilustre', Gloria Ruiz

La poeta y novelista Gloria Ruiz, natural de Casar de Periedo, ha recibido el reconocimiento de 'Torrelaveguense Ilustre' que cada año concede el Grupo de Opinión Quercus. En el acto de entrega, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado su labor "incesante" en la conquista, "siempre costosa", de nuevos derechos y, en especial, de los derechos de las mujeres.

El acto se celebró este sábado en el Círculo de Recreo de Torrelavega con la asistencia, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de Torrelavega, Jose Manuel Cruz Viadero; la propia escritora galardonada, Gloria Ruiz; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, que se encargó de realizar la semblanza sobre la autora.

La vicepresidenta ha ensalzado el carácter feminista y luchador de Ruiz, a la que ha puesto como un ejemplo a seguir por su fortaleza y valentía a la hora de guiar la lucha de las mujeres por sus derechos y oportunidades en unos momentos "especialmente intensos", en los que las mujeres "seguimos sufriendo discriminaciones, injusticias y desigualdades", en referencia a la violencia machista, la brecha salarial o el reconocimiento del "invisible" trabajo doméstico, por citar algunos de ellos.

Entre los logros de Gloria Ruiz, la vicepresidenta regional ha mencionado la creación de la Asociación de Mujeres de Hogar de Torrelavega, el primer colectivo de estas características en la capital del Besaya, y entre cuyas promotoras se encontraba la escritora de Casar de Periedo, "dejando huella por su valentía, firmeza y sólidas convicciones".

"Aquellas mujeres nos enseñaron que los miedos no deben llevarse por delante los sueños y las barreras que se levantan ante posibles conquistas dejan de serlo si los deseamos con todas nuestras fuerzas", ha señalado la vicepresidenta.

Una actitud dentro de la sociedad y ante la vida que Gloria Ruiz "nos deja impresa" con sus trabajos en la poesía y en la prosa y que, según Díaz Tezanos, "están llenos de sentimientos y vivencias" y permiten abrir "algo tan valioso como la memoria".

Por todo ello, la vicepresidenta le ha trasladado el reconocimiento y la felicitación del Gobierno de Cantabria por "una lucha, un trabajo y un entusiasmo" que le han hecho merecedora del título de 'Torrelaveguense ilustre', pero también del reconocimiento del público y de la ciudad de Torrelavega.

"Es un lujo para Cantabria contar con una mujer como Gloria Ruiz que vive como cree, tiene profundas convicciones que siempre ha defendido y que son un ejemplo en estos tiempos tan convulsos", ha destacado Díaz Tezanos.

ESCRITORA "MUY ILUSTRADA"

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Gloria Ruiz, a la que ha definido como una escritora "muy ilustrada", forme parte de la cultura de Cantabria.

Asimismo, ha confiado en que el último libro de la escritora, 'Volver con la frente marchita', que cuenta con la financiación del departamento que dirige, sea "toda una sorpresa agradable para todos".

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha considerado "justo" este reconocimiento que se brinda a Gloria Ruiz pues "nunca ha dejado de luchar por la igualdad de las mujeres" a través del arte y de la cultura.

Tras recibir el galardón de 'Torrelaveguense ilustre', Gloria Ruiz dedicó con emoción a todos los presentes unas palabras de agradecimiento, al tiempo que ha reivindicado el papel de las numerosas mujeres "valiosas" que viven invisibilizadas.

Con este título, el Grupo de Opinión Quercus reconoce la "intensa e importante" aportación de Gloria Ruiz a la cultura y al arte de Torrelavega y su labor social en defensa de los derechos ciudadanos.

También valora la trayectoria en el ámbito editorial de esta literata y su condición de dinamizadora cultural tanto en Suances, donde dirigió la galería municipal de artes 'Algas' como en el espacio 'Puntal 2' en Torrelavega, que, además de ser una librería, era un escenario habitual de conferencias y exposiciones.