POLÍTICA

Podemos amplía su Ejecutiva de Cantabria y se renueva en varios municipios

La secretaria de Organización de Podemos Cantabria, Mercedes González, y el Coordinador Autonómico, Luis del Piñal | Foto: edc
La secretaria de Organización de Podemos Cantabria, Mercedes González, y el Coordinador Autonómico, Luis del Piñal | Foto: edc

Podemos Cantabria ha presentado hoy lunes en rueda de prensa a las seis nuevas personas que entrarán a formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico tras el proceso participativo iniciado en septiembre por la actual dirección y se sumarán a los trece miembros actuales. Una ampliación que se suma a los nuevos equipos directivos de varios municipios y al proceso de formación de nuevas direcciones en aquellos donde todavía no estaban presentes, todo ello con el objetivo de "volver a tener un partido fuerte y unido" que pueda no solo volver al Parlamento de Cantabria en 2022, sino formar parte del Ejecutivo cántabro.

En concreto, y como ha detallado Mercedes González, secretaria de Organización de la formación morada, las incorporaciones al Consejo Ciudadano Autonómico son las de Miriam Arenas, Cristina Gandarillas, Mercedes Reguilón, Aitor López, Víctor Gómez y José Tomás Ramos, que suponen “un revulsivo para Podemos Cantabria” ahora que afronta una "etapa nueva e ilusionante”. González cree que “Podemos ha de ser el partido de referencia de la Cantabria progresista”, que se ha visto sin representación y “traicionada por una dirección actual del PSOE que en Cantabria actúa como un brazo más del PRC”.

La secretaria de Organización ha expuesto, además, los nuevos equipos directivos de los municipios de Santander (Lidia Alegría); Torrelavega (David García); Castro-Urdiales(Alberto Martínez); Camargo (Ricardo Amigo); Piélagos (Rubén Madraz); Astillero (Argentina Cabarga); Santa Cruz de Bezana (Luis del Piñal); Laredo (David Palacio) y Marina de Cudeyo (Maite Lombardo). González ha afirmado que “a lo largo de este año” se formarán nuevas direcciones en municipios como Santoña, Cartes, Corrales, Reinosa, Santa María de Cayón, Ampuero, Corvera de Toranzo, Bareyo o Noja, entre otros. Con el objetivo de acabar 2022 con representación orgánica en “cuarenta de los principales municipios de Cantabria”. Considera que “en el pasado Podemos ha pecado de dejar a un lado el municipalismo”, pero que tras el “acercamiento de nuevos militantes” es el momento de “llegar con fuerza a los ayuntamientos cántabros para ayudar a mejorar la vida de la clase trabajadora de esta comunidad”.

Por su parte, Luis del Piñal, coordinador autonómico, ha explicado que “este nuevo partido fuerte y unido quiere ser la alternativa a las políticas llevadas a cabo por los distintos gobernantes de Cantabria, que nos han llevado a ser una tierra cada vez más pobre, con menos empleo y sin ninguna esperanza para las próximas generaciones”. Cree que Cantabria “podría tener un gobierno progresista de coalición como el que existe en España” y por ello, su objetivo “no sólo es conseguir representación en el Parlamento Regional, si no formar parte del próximo Gobierno Autonómico para poder ayudar a cambiar el tejido económico-social y dotar a Cantabria de esperanza, empleo de calidad y futuro”.

Del Piñal ha manifestado su compromiso a “seguir haciendo una oposición constructiva y que aporte ideas para mejorar la gestión del gobierno liderado por Miguel Ángel Revilla” a la vez que subraya que “seguirán actuando como puente entre los gobiernos de España y de Cantabria”.

En estos momentos, Podemos tiene en Cantabria un total de 6.500 simpatizantes -los denominados inscritos-, si bien el número de militantes que pagan su cuota de afiliación y que están adheridos a algún círculo municipal es de 200.

González ha aclarado que la figura del militante (el que paga la cuota) es nueva en el partido y se ha creado a partir del proceso de participación celebrado en septiembre y octubre. La secretaria de Organización ha explicado que este número es "dinámico" y se ha incrementado en 50 personas desde octubre.