TORRELAVEGA

Las parcelas de Las Excavadas podrán comenzar a comercializarse en 2019

El anuncio lo ha realizado en la visita al polígono Tanos Viérnoles que tendrá ocho nuevas parcelas de tamaño medio tras segregarse una de 19.000 m2

El polígono industrial de Tanos-Viérnoles, en Torrelavega, tendrá "en breve" ocho nuevas parcelas, de entre 1.800 y 2.300 metros cuadrados fruto de la segregación de una parcela inicial de 19.000 m2, y, además, se prevé que las del parque tecnológico de Las Excavadas se puedan comenzar a comercializar en enero o febrero de 2019.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Francisco Martín, durante una visita a la zona, acompañados de varios ediles de la Corporación torrelaveguense y del director de Sican, Antonio Bocanegra, de la empresa que ejecuta la reparcelación, cuyas obras comienzan este viernes.

REPARCELACIÓN EN TANOS-VIÉRNOLES

Cruz Viadero y Martín han explicado que la reparcelación en el polígono de Tanos-Viérnoles se realizará para "dar respuesta" a la demanda de empresas con necesidades ajustadas a esas dimensiones, que así lo habían solicitado.

Y han valorado "positivamente" esta segregación que se llevará a cabo en una de las cuatro grandes parcelas existentes en Tanos-Viérnoes y han señalado que "servirá de colchón" para el tiempo que resta hasta que el futuro polígono tecnológico 'Bisalia' en las Excavadas sea una realidad.

Cruz Viadero ha explicado que la reparcelación del polígono Tanos-Viérnoles obedece a "la falta de suelo industrial" que, según ha dicho, ya afecta a Torrelavega, una "grave carencia" que, según ha reconocido, el municipio "ha padecido durante muchos años".

Y ha señalado, según indica en un comunicado el Ayuntamiento, que la segregación de una parcela en otras ocho hará posible "no tener que decir que no" a empresas que quieren instalarse en el municipio. Se ha referido a la grave carencia de suelo industrial "que Torrelavega ha padecido durante muchos años".

El alcalde ha agradecido a la sociedad pública SICAN, dependiente del Gobierno de Cantabria, y a la Consejería de Industria que hayan acometido esta adecuación ya que, según Cruz Viadero, Torrelavega "no puede darse el lujo" de decir a las empresas que lo solicitan que no pueden instalarse en el municipio.

Así, se ha mostrado seguro de que en 2018, "dada la demanda existente", las nuevas parcelas estarán ocupadas.

Cruz Viadero también ha recalcado la "importancia" que, en su opinión, tendrá el futuro polígono tecnológico de Las Excavadas, donde se espera que se instalen, entre otras, empresas de nuevas tecnologías. "Torrelavega no se puede dar el lujo de perder el tren de la innovación", ha dicho.

EL PROCESO DE VENTA DE PARCELAS INDUSTRIALES SE HA "ACELERADO"

Por su parte, el consejero, en la visita, ha recalcado que en los últimos años "se ha acelerado" el proceso de venta de las parcelas y alquiler de las naves y ha señalado que "se está quedando poco a poco sn suelo industrial disponible". "Esta es una de esas cosas que a uno le gusta que ocurran", ha afirmado Martín.

Martín ha explicado que restaban en el polígono Tanos-Viérnoles cuatro parcelas grandes "con dificultades para vender" y, por ello, se decidió reparcelar una de ellas, de 19.000 m2 en ocho parcelas pequeñas, cuyo tamaño sí tiene demanda en el mercado, para que sirva de "colchón" y no haya carencia de suelo industrial mientras se desarrolla "el gran polígono de futuro de Bisalia, en el lugar de Las Excavadas".

El consejero, en la visita, también ha resaltado que los datos indican que Cantabria está acelerando su crecimiento industrial y se prevé que la demanda de suelo va a continuar aumentando.

EL POLÍGONO 'BISALIA' EN LAS EXCAVADAS

Por ello, ha insistido en "más que nunca ahora es importante agilizar todos los trámites y la coordinación entre administraciones" para que el nuevo Polígono de Las Excavadas sea realidad lo antes posible.

En este aspecto, y preguntado por el futuro polígono ha explicado que "sigue un proceso de tramitación "absolutamente transparente, con todas las garantías" para que cualquier persona alegue lo que desee y para constatar que el polígono cumplirá "la más estricta legalidad" ambientalmente, técnicamente y urbanísticamente.

La demanda de suelo industrial es, según ha dicho, alta, lo que requiere un gran polígono en Torrelavega, en una ubicación seleccionada por el Ayuntamiento de Torrelavega que el Gobierno "respalda".

Sobre los plazos para este proyecto, que se ejecutará a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), ha reconocido que será muy difícil que su tramitación baje de los 20 meses, de los que ya ha transcurrido la mitad, restando otros tantos "hasta que entre la primera máquina".

En cuanto a la ejecución de la obra, que se hará por fases, no debería exceder, según ha señalado, de seis meses. Según estas previsiones "razonables", el nuevo polígono debería estar en comercialización en unos 16 meses, en enero o febrero de 2019.