GASTRONOMÍA

Nace la Cofradía de Los Cocidos de Cantabria

Acto de presentación de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria
Acto de presentación de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria

La Cofradía de Los Cocidos de Cantabria, que tiene como objetivo promocionar y recuperar este guiso, se ha presentado hoy en Torrelavega, donde tiene su sede. El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, acompañado por el presidente y vicepresidente de la nueva cofradía, Gabriel Argumosa y Pedro Arce, respectivamente, han dado a conocer los motivos de su creación y sus principales objetivos, entre los que no se descarta que el cocido llegue a ser considerado como patrimonio inmaterial de Cantabria.

Argumosa y Arce han explicado que la Cofradía está integrada por once personas "muy relacionadas con la gastronomía" desde diferentes ámbitos, que tienen "amor por los cocidos" y que quieren "promocionar y recuperar" la gran variedad de este tipo de guisos que existen en Cantabria y que "casi han desaparecido". En concreto, han destacado que en esta comunidad hay 20 tipos y 30 versiones de este plato, siendo una de las comunidades con "mayor variedad" de cocidos.

La idea de crear esta cofradía surgió a comienzos de 2019, cuando comenzaron a recorrer los diferentes valles de la región comiendo un mismo menú, rabas, cocido y leche frita, y comprobaron la riqueza y variedad de esta parte de nuestra gastronomía. En un principio, han dicho, crearon la Asociación Compango y ahora han puesto en marcha la cofradía con "muchas ganas e ilusión para que nuestros cocidos se conozcan y disfruten".

El concejal ha agradecido a la nueva cofradía que haya "apostado" por Torrelavega como sede, para desde aquí "poner en valor algo tan nuestro como es el cocido y convertirse en embajadores de nuestros productos", contribuyendo así a "fortalecer" la marca de Torrelavega y de Cantabria. Para facilitar su trabajo, desde el Ayuntamiento se ha cedido a la cofradía un local ubicado en el Mercado Nacional de Ganados.