TORRELAVEGA

El MNG acoge el 20 y 21 de octubre la Feria Nacional Apícola

Participarán 65 expositores procedentes de España, Portugal, Grecia, y Bulgaria.

 

 

X Feria Nacional Apícola
X Feria Nacional Apícola

El Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega acogerá el 20 y 21 de octubre la X Feria Nacional Apícola, en la que participarán 65 expositores procedentes de España, Portugal, Grecia, y Bulgaria.

En el marco de la feria se celebrarán conferencias técnicas en las que los "mejores" especialistas abordarán "lo último en sanidad apícola y avispa asiática", entre ellos Lolo Andrade, que hablará sobre la 'Actualización de los métodos de control de vespa velutina'.

También habrá un espacio monográfico sobre la Vespa Velutina dedicado a la divulgación y a exponer todas las novedades en la lucha contra esa especie invasora; el Rincón del Apicultor en el que se mostrarán inventos, ideas,...; demostraciones y presentación de maquinaria y productos novedosos.

Para los más pequeños se han programado varias actividades: el X Concurso de Dibujo 'El mundo de las abejas' en el que podrán participar niños de 4 a 12 años, cócteles de zumos con miel a cargo de la Asociación de Barman de Cantabria, y globoflexia y helados don Miel.

También se desarrollará el X Concurso de 'Postres con miel' con dos categorías: postres creativos y tradicionales; y, en colaboración con la Asociación de Restaurantes 'Torre de la Vega', se han organizado las IV Jornadas Gastronómicas 'La miel en las cocinas de Torrelavega' en la que participan 12 restaurantes torrelaveguenses (El Refugio, El Parque, Sánchez, 2 Valdeses, La Cocina de Llamosas, Lucio, Mundo Canalla, El Palacio, La Casuca, Villa de Santillanda, El Rincón de la Coral y el Florman) y que se prolongará hasta el 21 de octubre.

La feria, que estará abierta en horario de 10:00 a 20:00 horas el sábado, y de 10:00 a 15:00 horas, el domingo, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el consejero de Medio Rural, Jesús Oria; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, César Alonso, entre otros.

Oria ha puesto de relieve la importancia del sector apícola como "fuente alternativa" de riqueza, y ha hecho hincapié en el "compromiso y apuesta" que desde el Gobierno de Cantabria se está realizando "por la defensa y el fomento de la actividad apícola".

El consejero ha señalado que se trata de un sector en alza tanto en número de explotaciones como especialmente en el número de colmenas, con 22 operadores profesionales y un total de 463 titulares de explotaciones apícolas en Cantabria.

El consejero ha insistido en que la actividad apícola supone para el medio rural de Cantabria una fuente alternativa de rentas en las zonas de la región más afectadas por el despoblamiento y que, además, contribuye a la conservación y mejora de nuestro entorno natural.

Asimismo, ha destacado el incremento de la producción y venta de enjambres, una línea de actividad que está creciendo en Cantabria en los últimos años por la gran demanda nacional y de otros países, provocada, fundamentalmente, por la mortalidad de las colmenas, debida al síndrome de despoblamiento, la varroasis y los ataques de la vespa vellutina, la avispa asiática.

Con relación a esta última, Oria ha indicado que se está frenando su expansión, pero "hay que persistir en la aplicación del protocolo". En la última campaña, gracias a la línea de ayudas de 100.000 euros que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Rural, 52 ayuntamientos de Cantabria han instalado esta primavera unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 reinas. Además, durante este verano se han eliminado casi 1.900 nidos de vespa velutina.

Oria ha dicho que el Gobierno es consciente de que la adversa climatología en primavera ha ocasionado una campaña de la miel negativa, que espera no se vuelva a repetir en las próximas temporadas.

Asimismo, ha recordado las medidas y ayudas que tiene la Consejería para apoyar la producción y comercialización de la miel, las ayudas del Plan Nacional Apícola, las primas por polinización, ayudas agroambientales destinadas a las explotaciones apícolas ecológicas, ayudas a la incorporación de apicultores y modernización de explotaciones, o el apoyo y promoción de ferias agroalimentarias específicas como la Feria de Miel de Vega de Liébana, la de Campoo de Yuso o la propia Feria Nacional Apícola.

En relación a las pérdidas generadas en los colmenares situados en las montañas de Liébana y Alto Campoo por la acción del oso, ha explicado que se ha desbloqueado el pago de daños de la pasada legislatura y que actualmente el abono de las indemnizaciones se realiza en un plazo no superior a tres meses.

Por último, ha aprovechado la ocasión para invitar a ver "in situ la variedad y calidad de nuestras excelentes mieles" y disfrutar de las "sugerentes propuestas" que se ofertan en la Feria Apícola de Torrelavega.

Por su parte, el alcalde se ha referido a esta feria como "la más importante de España" y ha destacado su ámbito "internacional" y el éxito que tiene entre el público en general. También ha querido agradecer a la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria que año tras año elijan Torrelavega como sede. En su opinión, "es una suerte y un lujo" que la ciudad y el Mercado Nacional de Ganados acojan esta feria.