CONCURSOS

Las mejores vacas frisonas de Cantabria en el XXIII Concurso Regional

El domingo se darán a conocer los ganadores del concurso de productos elaborados con leche de vaca celebrado este lunes.

Presentación del XXIII Concurso Regional
Presentación del XXIII Concurso Regional

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá del 6 al 8 de julio el 'Fin de Semana de la Leche', con actividades entre las que destaca el XXIII Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 'Memorial José Ruiz Ruiz', en el que participarán 26 ganaderías y 174 animales.

Esta edición cuenta con novedades en el concurso, ya que por primera vez habrá una 'Sección especial infantil', con terneras de hasta siete meses y manejadores menores de 14 años, con el objetivo de fomentar la participación de los niños. Además, se ha creado la 'Sección especial ganaderías de nueva participación', con premio para las dos mejores ganaderías que participen y que no lo hayan hecho en los últimos siete años.

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director general de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Cuevas; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Jesús Sánchez; y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) Germán de la Vega.

El 'Fin de semana de la leche' comenzará el viernes y tendrá como protagonistas a los niños, que asistirán a una presentación sobre desayunos saludables, para después preparar y degustar el suyo propio en un 'show cooking'. Los niños recibirán un diploma que les acredita como embajadores de la leche de manos de la Consejería y de la Odeca Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), y un lote de productos de leche y sobaos.

CONCURSO REGIONAL DE GANADO VACUNO FRISÓN

El certamen de vacuno frisón se celebrará el sábado, de 10:00 a 14:00 horas, y el domingo, hasta las 15:00 horas. La entrada será libre y gratuita para todo aquel que quiera acudir al "mayor evento de la ganadería frisona de Cantabria" y donde se podrán ver "las mejores vacas de leche de la región, los mejores preparadores, manejadores y criadores".

El concurso repartirá premios en metálico por valor de 7.060 euros, y los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes. Aparte, los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales.

El juez del concurso será el gallego Santiago García Souto, propietario de la ganadería 'Finca de la Asunción' en La Coruña y juez nacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) desde 1995.

Paralelamente, el sábado se celebrarán las Jornadas Técnicas, 16:00 a 18:00 horas, en el propio ferial, con ponencias sobre el bienestar en la recría de terneras, las claves sanitarias del programa Especialistas en Novillas y los resultados y aplicación práctica del Método Prima.

Asimismo, el sábado y el domingo por la mañana habrá un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, artesanía etcétera, así como degustaciones de productos.

El domingo se darán a conocer los ganadores del concurso de productos elaborados con leche de Cantabria, celebrado ayer en el MNG y en el que han participado un total de 36 quesos y 14 queserías, 10 quesadas y 10 sobaos, de entre los que se elegirá el mejor queso de vaca, la mejor quesada y el mejor sobao de mantequilla.

El presidente de AFCA ha manifestado que, en momentos como el actual, "con un bajo precio de la leche, con unas rentabilidades muy justas para la mayoría de los ganaderos, y unas exigencias cada vez mayores", es cuando los productores deben hacer un esfuerzo por poner de manifiesto nuestro trabajo y la "excelente calidad" de los productos.

En este sentido, el director general de Ganadería ha dicho que el sector lechero es "el más puntero de la ganadería de Cantabria, el más profesional y más cualificado", y ha asegurado que el evento cuenta con el apoyo "inequívoco y decidido" de la consejería de Medio Rural.

Por su parte, el concejal de Ferias ha destacado que este "importantísimo" evento ganadero se va a desarrollar en una instalación "tan emblemática" como el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto', en un certamen que reúne, año tras año, "a la mejor representación de la ganadería frisona de Cantabria".